El mensaje de Ernesto Zedillo en Nexos y Letras Libres ha calado profundamente en el orgullo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su gobierno. El repudio hacia la opinión versada por el exmandatario ha sido exacerbado pues no únicamente el priista ha sido sobremanera crítico con la reforma judicial, sino que lo ha hecho en los medios dirigidos por dos enemigos jurados de la autoproclamada 4T: Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

Buscan destruir, por todos los medios, la reputación del Dr. Zedillo. Para ello han echado mano de la propaganda oficial, de la mañanera, de sus voceros, de sus medios de comunicación afines, de la UIF, de las voces de los pseudo candidatos a la Corte y del Senado de la República.

Por lo que se ha reportado y ha trascendido, el Estado mexicano, de la mano de un régimen cada día más alejado de la democracia y más cercano del autoritarismo, está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para socavar la legitimidad pública de Zedillo y para enviar un mensaje inequívoco: nadie, ni siquiera un expresidente profesor de Yale, puede “meterse” con la 4T sin afrontar consecuencias.

La embestida contra Zedillo ha sido vulgar, soez, mezquina y patética. No contentos con volver de nuevo a la discusión sobre el Fobaproa, han cruzado una nueva línea con la supuesta revisión de la pensión de Banxico y con los “audios” de la ex primera dama. Como es evidente, en vez de dirigir la discusión hacia los temas de actualidad como la economía, Teuchitlán y las elecciones del 1 de junio, se esfuerzan por que la discusión pública sea sobre eventos que tuvieron lugar hace más de tres décadas.

Lo que Sheinbaum y el régimen no desean es entrar en el fondo del mensaje de Zedillo, es decir, la reforma judicial y el desmantelamiento de la joven democracia mexicana.

Como ha sido bien señalado por analistas, tras el paso de Carlos Salinas y Felipe Calderón, Zedillo ahora se ha convertido en el enemigo público del Estado. Deben silenciarlo, destruirlo y aniquilarlo en términos de prestigio público. Solo así sortearán el embate del ex presidente.