IRREVERENTE
Les platico: Datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que ayer domingo llovió en el área metropolitana de Monterrey lo que en promedio llueve en todo el año en Nuevo León: 650 mm.
A la hora en que escribo esta columna vamos llegando de un largo en distancia y corto en tiempo, viaje.
Al primer minuto de hoy lunes sigue lloviendo a cántaros y los números del SMN rondan ya esa cantidad.
Según el oraculero local del clima, Abimael Salas, a las 8 de la noche las precipitaciones sumaban 400 mm, solo en el área metropolitana de Monterrey.
Aterrizar o acuatizar, he ahí el dilema
El avión en que llegamos parecía hidroplano, por los encharcamientos de la pista y en vez del Aeropuerto Del Norte, el piloto manejó la posibilidad de acuatizar en el Mariano Escobedo, pero clarito escuché por el radio que las pistas del otro estaban igual o peor, con un montonal de vuelos desviados hacia otros lugares, Saltillo y Nuevo Laredo entre ellos.
No cabe duda: cuando Dios da, lo hace a manos llenas y a veces, como ahora, hasta se la baña.
De estar rogando por lluvias hoy la gente acá ruega por que ya pare de llover.
De las primeras cosas que voy a hacer apenas el día avance, será ir a ver cómo va la Presa de la Boca. Capaz de que con este diluvio se volvió a llenar.
En ese caso, tendríamos que darle las gracias al presidente y decirle que los $5,000 millones que prometió para el acueducto de la Presa El Cuchillo, se lo meta mejor a Dos Bocas, total, qué es esa minucia de dinero comparada con todo lo que esa méndiga refinería ya se tragó.
Testimonios
Aficionados regios tomaron videos y dan cuenta de la mediocridad y valemadrismo de alcaldes y gobernadores en eso de meterle lana a las obras que no se ven, como el drenaje pluvial.
En uno de esos videos, tomado en la suntuosa calle Río Suchiate de la Colonia Del Valle en San Pedro Garza García, se ve claramente cómo los trabajadores de una mansión perforan una pared por donde sale a borbotones el agua que ha de haber inundado costosísimos jardines.
Capaz de que hasta la alberca se les rebasó.
El mismo video muestra cómo el agua baja por la escalinata de la puerta principal y se ven al fondo muebles “nadando” en medio de la inundación.
Y mientras tanto Miguel...
Y mientras eso sucedía, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos se desbarataba, se deshilachaba y se descosía engolando la voz en una entrevista a modo que Multimedios le hacía a través de paleros disfrazados de periodistas.
El conductor le pitcheaba puras bolitas bobas para que Miguel las bateara y con un ego más grande que el de un argentino trepado en un ladrillo, presumía logros que los sampetrinos no vemos por ningún lado.
El muy cabrón llegó a los estudios de la televisora bien resguardado en su caravana de blindadas, pero estoy seguro de que de regreso a una de sus muchas casas, han de haber tenido que sacar los remos, porque el pinche drenaje pluvial de las calles sampetrinas reverberaba en aguas de todas las categorías, colores y olores.
Calles inundadas hasta la madre, producto de que desde que llegó a la alcaldía ni un peso le ha metido al drenaje pluvial, porque ese no se ve y por lo tanto, no da votos.
Y justamente, cuando el conductor -del programa, no de la suburban en que llegó- le preguntaba cómo andan las finanzas del municipio, Miguel se regodeaba de orgullo al decir que muy muy bien, que como nunca en la historia del municipio.
Por eso, grandísimo cabrón, y ¿por qué no invertiste en desazolvar los drenajes? Esta semana van a brotar veneros por todos lados y se van a abrir socavones que ni todo el atajo de constructores, inmobiliarios y contratistas favoritos tuyos, van a poder remediar.
Toda le área metropolitana está igual y seguro todo el estado
Iguales “merecimientos” van para los alcaldes de toda el área metropolitana de Monterrey y del resto de los municipios del Estado.
Un cataclísmico reporte de Protección Civil de Nuevo León da cuenta de más de 50 lugares altamente peligrosos para circular a bordo de cualquier vehículo.
Arroyos fuera y dentro de la ciudad están desbordados o a punto de ello.
El gobierno del Estado difundió un comunicado sobre la suspensión de clases en todos los planteles de todos los niveles, al menos hoy lunes.


Hoy es fecha crucial en la SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá hoy en torno a la prisión preventiva oficiosa.
López Obrador ha dicho que esta modalidad fue aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón, pero eso no es cierto.
Vean por qué: ¡Arre!
El 18 de julio de 2018 fue incorporada la figura de prisión preventiva con dos acepciones:
- Justificada.
- Oficiosa.
El segundo párrafo del artículo 19 establecía que para la prisión preventiva justificada, el Ministerio Público podrá solicitarlas al juez cuando el resto de las medidas cautelares sean insuficientes para asegurar la presencia del imputado durante el juicio.
También, para proteger a las víctimas y a los testigos del caso.
El protocolo de prisión preventiva oficiosa incluía:
- Delincuencia organizada.
- Homicidio doloso.
- Violación.
- Secuestro.
- Delitos cometidos con armas de fuego y explosivos.
- Agravios contra la seguridad nacional.
Ya con AMLO en el poder...
El 12 de abril de 2019 fue reformado el segundo párrafo del 19 constitucional, para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa a:
- Abuso o violencia sexual contra menores.
- Feminicidio.
- Trata de personas.
- Robo a casa habitación.
- Uso de programas sociales con fines electorales.
- Corrupción por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
- Robo a transporte de carga.
- Huachicoleo.
- Desaparición forzada y cometida por particulares.
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
- En todo esto va incluidos los llamados delitos de cuello blanco, que antes no tenían “pasaporte” a la cárcel.
Aquí se incluyen delitos cometidos por personajes como Rosario Robles y Murillo Karam.
Estas adiciones han sido condenadas por organismos internacionales por violar derechos humanos.
El resumen con estas modificaciones promovidas por el gobierno de AMLO, es que cualquiera es culpable, hasta que demuestre lo contrario.
Y han sido utilizados estos protocolos por el gobierno de López Obrador, con fines proselitistas, pues de casos notables como los indicados se ha valido el régimen para preservar la popularidad del presidente.
Entonces, la segunda cosa que haré hoy -además de ir a ver si ya se llenó la Presa La Boca- es estar pendiente de lo que ocurra en la sesión plenaria de la SCJN, con el proyecto elaborado por el Ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, con ir en contra del universal precepto de la presunción de inocencia.
Para que esto ocurra, se necesitan 8 votos, que hasta el momento de que escribo esta columna, mi BigData me dice que están asegurados.
El presidente de la Corte, el ministro Artro Zaldívar está a favor de la propuesta de su colega Luis María Aguilar.
Debido a ello, Andrés Manuel perdió a su aliado en la SCJN, pero quiere doblar a los ministros mediante veladas amenazas de linchamiento social.
Si el pleno de la Suprema apoya el proyecto de Aguilar, AMLO habrá recibido uno de los más duros golpes contra sus planes de control en el gobierno.
CAJÓN DE SASTRE
“Quedamos pendientes de tus dos reportes”, remata la irreverente de mi Gaby, dejando el paraguas que no cerró ni cuando se subió al carro que nos trajo del aeropuerto hasta esa, la casa de todos ustedes.