Por El Pordiosero

Con la publicación, este lunes 25 de abril, de la convocatoria al congreso Nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), debiera concluir la elección de sus dirigentes para los próximos cuatro años.

Y es que ese congreso, a realizarse los días 7, 8 y 9 de junio, violenta el artículo 22 del estatuto sindical, al ordenar que esa reunión debe llevarse a cabo la segunda quincena del mes de mayo. ¿Por qué Luis Miguel Victoria Ranfla, el presidente saliente, generó condiciones para que cualquiera de las planilla a participantes en la elección de dirigentes, promueva un juicio de nulidad?¿No sabe Mario Armando Ordaz, secretario de asuntos jurídicos, algo tan elemental?

Ese artículo -reformado en el congreso extraordinario de febrero pasado- con claridad, señala que el congreso nacional ordinario se realizará “en la segunda quincena del mes de mayo, comprendida entre los días 16 al 31″, de cada cuatro años.

Es decir, esa reunión debió haberse realizado en mayo de 2021, sin importar la pandemia de la Covid-19, debido a que el estatuto no contempla, ni contemplaba ninguna excepción.

Para combatir jurídicamente esa violación estatutaria, lo procedente es enderezar un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En caso que por razones políticas -Rufino H. León Tovar, tío de Luz Erika Pérez Tovar, otra aliada de Norma Liliana, ejerce una influencia determinante en las determinaciones- se validaran la convocatoria y por tanto el congreso, procedería un juicio de amparo.

El pleno del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, carece de facultades para reformar el estatuto, lo cual está reservado para el congreso nacional, para lo que se requiere el aval de dos terceras partes de los delegados efectivos.

La convocatoria al próximo congreso, fue autorizada por un pleno de la dirigencia sindical nacional el lunes 11 de abril.

En ese congreso deberán tomar protesta los integrantes de la planilla que gane las elecciones que al parecer se realizarán el 25 de mayo -la  convocatoria a ese proceso deberá emitirla el comité nacional electoral, lo que puede ocurrir el de 9 mayo-.  Participarán dos plantillas: la azul, que postulará como su candidata a Norma Liliana Rodríguez Argüelles, y la verde, con Hilario Ramírez Chávez.

La candidatura de Rodríguez Argüelles fue impulsada por Victoria Ranfla, y se han sumado, entre otros, la familia García Culebro -sobre el patriarca Francisco y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela, tesorero y presidente de la comisión de auxilios pesan señalamientos de corrupción por un multimillonario desvío de dinero de los trabajadores- y otros integrantes de la dirigencia sindical nacional.

En la elección de delegados al congreso de febrero, la familia García Culebro sufrió una estrepitosa derrota en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil” -el hijo mayor del patriarca, Francisco Enrique García Salamanca Varela, es su secretario general- frente a una planilla emergente encabezada por José Manuel Sebreros, Miriam Ruíz y Mónica Alonso de la Rosa, que apoya la candidatura de Ramírez Chávez.

Sólo entre noviembre y marzo, el fondo de la comisión de auxilios disminuyó casi en 30 millones de pesos, pese a aportaciones quincenales de unos 80 mil trabajadores -81.48 por cada uno- y réditos de inversiones, para ubicarlo en apenas 946.6 millones de pesos.

En mazo de 2017, el presidente saliente de esa comisión, Carlos Fermín García Culebro -hermano del patriarca y tío de los hermanos García Salamanca Varela-, dejó en el fondo 983.5 millones de pesos. Es decir, en los últimos cinco años de gestión de Victoria Ranfla, registró una disminución de 36.9 millones, por lo que Ramírez Chávez exige auditorías y se emprendan acciones penales en contra de los responsables.

A la familia García Culebro se le señala de la compra de una mansión en Avenida de las Fuentes número 641, en la Colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por la que habrían pagado 3 millones de dólares, la cual habita el patriarca. Dinero para pagar la campaña electoral les sobra.

También la precandidata a la presidencia del SNTISSSTE por la planilla azul, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, enfrenta señalamientos de la compra de una casa ubicada en la calle cerrada de Nicolás San Juan, en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, en la que renta consultorios médicos.

En el último pleno de la dirigencia sindical nacional, Victoria Ranfla confirmó que esa casa es propiedad de la precandidata; pero justificó que la compró, dijo, a través de un cofinanciamiento, al igual que la camioneta Honda último modelo ¿A cuánto ascienden las mensualidades para liquidar sus adeudos?¿Con qué empresa contrató los créditos?

En diciembre pasado, la candidata vacacionó en Estados Unidos -en su sitio de Facebook posteó varias fotografías-. ¿Viajó también a través de pagos diferidos?

En ese pleno, Victoria Ranfla afirmó que el fondo de previsión -integrado con el 5 por ciento de las cuotas sindicales- que maneja la Secretaría de Finanzas -de la que desde 2017 es titular Rodríguez Argüelles- en la actualidad es del orden del 8 por ciento, aún cuando no dio cuenta del monto. Y llamó a investigar lo que a él se le entregó en 2013 cuando asumió por vez primera la presidencia sindical -el secretario de finanzas era Alberto Noé Berumen, actual presidente del comité nacional electoral, aliado de la precandidata de la planilla azul-.

Al estar Noé Berumen alineado con la candidatura de Rodriguez Argüelles, simula no enterarse que se utiliza la estructura sindical para hacer campaña: en los cursos de zumba impartidos por el SNTISSSTE -para justificar millonarios recursos públicos-, se difunden constantemente fotografías de ella. Antidemocracia e inequidad en la primera elección en la que los trabajadores decidirán con su voto quién quiere que dirija sus intereses laborales.

El presidente del comité electoral hace que no ve los mensajes groseros y vulgares que Ricardo Ordaz Santos -uno de los que le hizo a Marisol Galindo, la “roqueseñal”, una vulgaridad sexual para burlarse de la derrota que le infringieron en la sección III “Clínicas de medicina familiar”- postea para denigrar a Ramírez Chávez y se equipo de trabajo.

En el punto XV de la decimonovena base de la convocatoria al congreso de junio, se señala la toma de protesta de los dirigentes electos para los próximos cuatro años.

El temario que se desahogará, en el punto 2 señala que se analizarán las condiciones generales de trabajo -sin actualizar los últimos Díez años-, mientras en el 3 se plantea la revisión del reglamento de la comisión nacional de auxilios.

Los trabajos de ese congreso se realizarán en Oaxtepec, sede que fue también del de reforma estatutaria.

Nota al calce: este lunes 25 de abril -y hasta mañana- se realizará la elección de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), en la que Carlos Hugo Morales, de la planilla roja “Frente Flores Magón” deberá triunfar por amplio margen, al ser el heredero natural del legado de Agustín Rodríguez Fuentes -su hijo Arnoldo Rodríguez es candidato a la Secretaría de Finanzas-. Los resultados se conocerán el martes por la noche.

También este lunes 25 de abril se realizarán elecciones para dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México (SUNTTelecomms). Después de una larga negociación, Eutimio Alvarez Ramos generó condiciones para ser candidato a la presidencia -hace un año la asumió de manera interina ante el fallecimiento de Manuel Ernesto AlvarezArana-. El grupo mayoritario, encabezado por Israel Ruiz García, con una posición de madurez, aceptó ocupar la mitad de posiciones en el comité ejecutivo nacional.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales