Sonora Power

Nunca jamás se podrá considerar un exceso hablar de un estado a fin de posicionarlo en la mente y corazón de quien encabeza el poder ejecutivo federal, en mi caso, mi pasión es Sonora, mi tierra y mi hogar y por eso esta semana aproveche mi dialogo con la presidenta de la república para reafirmar los procesos que se vienen viviendo en la entidad.

Como es de todos conocido, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de Sonora y emanado de la 4T, ha sido objeto de campañas negras y algunos obuses y torpedos que pretendieron darle en la línea de flotación.

El plan por una parte era lograr impacto en un objetivo de alto nivel político, quizá de entre los gobernadores del país él único que tiene suficiente luz como para figurar por si solo en el escenario nacional.

Durazo es el dirigente del máximo órgano de dirección del partido Morena y será uno de los que definan las reglas del juego en el dominó político que lleve a definir la gobernanza en 17 estados, incluso a la posibilidad de mantener el crecimiento del movimiento que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León, además de los estados que ya gobierna Morena, el chiste aquí es ser serios y no equivocarse.

Las columnas más leídas de hoy

También de Durazo se habla como posible secretario de gobernación en el futuro, y es que el gobernador sonorense pasó del conflicto en la interna con la hoy presidenta Sheinbaum a mostrar su capacidad y su valor como operador político.

La grilla se detuvo para Durazo con su presencia en la reunión con la gobernadora de Arizona en Phoenix, hace exactamente una semana.

Pero no se trató solo de la foto, se trata en realidad de una alianza entre 2 estados en el contexto binacional y no son estados cualquiera.

Arizona es hoy por hoy el estado con mayor crecimiento económico y poblacional de Estados Unidos y la apuesta es a que esa entidad sea líder en desarrollo tecnológico en el futuro cercano.

Sonora es la entidad más favorecida con proyectos por el gobierno de Sheinbaum. Hice un recuento con la presidenta y ella me ayudó a dimensionar de qué va el plan integral para impulsar a una entidad que fue abandonada en el pasado.

Tenemos un proyecto de infraestructura ferrocarrilera desde la Ciudad de México hasta Nogales, tenemos en desarrollo 2 gigantescas centrales solares, con infraestructura de respaldo con inversión de 2 mil millones de dólares.

Están en desarrollo 2 conexiones carreteras a Chihuahua, desde Guaymas a la capital del vecino estado y de Bavispe a Nuevo Casas Grandes.

Está en desarrollo del plan de modernización del Puerto de Guaymas, están en construcción 2 hospitales en Navojoa y en San Luis Río Colorado, ya están también en puertas el nuevo hospital de Guaymas.

Hay planes de justicia para pueblos originarios como los Mayos, los Yaquis, los Coomcaa´c, los Guarijíos.

Hay un plan de Justicia en Cananea, está por anunciarse el plan integral para el Río Sonora, para remediar los daños en el medio ambiente, la salud de los habitantes y la economía en la región.

Hay un polo de desarrollo para el bienestar ya anunciado para Hermosillo y se prevé se establezcan en Sonora al menos 3 más, uno para la frontera, otro en logística y uno más en agronegocios, la presidenta me lo confirmó.

Hay un plan para desarrollo de la industria de semiconductores, otro más para la de autos eléctricos.

Sonora es hoy la tierra más favorecida por la 4T, mucho tiene que ver la voluntad de quien encabeza el gobierno, en este caso la presidenta Sheinbaum, sin embargo mucho se avanzó ya con su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La capacidad de gestión y el trabajo constante del gobernador Alfonso Durazo da mucho de que hablar, genera envidias, celos, reacciones equivocadas y esas no vienen necesariamente de la oposición, los ataques en contra del gobernador son el llamado “fuego amigo”, que pretenden poner piedritas en el camino de un personaje como el gobernador de Sonora que sigue creciendo a pesar de la insidia.

Ya hemos hablado aquí del potencial que tiene mi estado, de la visión que tenemos de hacer a Sonora la tierra del futuro, pero creo que hay mucho presente en juego y la sucesión por el gobierno de la entidad, está ya a la vuelta de la esquina.

Se verán cosas peores…

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower