Recomendaciones de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor SC.

La Organización Nacional de la Defensa del Deudor (ONDD) ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a los consumidores a distinguir entre las financieras tecnológicas legales, conocidas como Fintech, y las financieras “pirata”, mejor conocidas cómo: montadeudas, con el objetivo de evitar caer en manos de estafadores y de extorsionadores.

1. Verificar la legitimidad y regulación

La ONDD subraya la importancia de verificar la legitimidad y regulación de cualquier entidad financiera antes de realizar cualquier transacción. Las Fintech legales están debidamente registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en muchos casos, tienen la regulación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). En contraste, las montadeudas operan fuera del marco legal y no están sujetas a la regulación de ninguna autoridad.

2. Reportar su cartera ante las sociedades de información crediticia

Las Fintech legales tienen la capacidad de reportar sus carteras de clientes ante el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Los montadeudas, al operar ilegalmente, no pueden reportar a sus clientes de ninguna forma. Por lo tanto, si una entidad financiera no puede proporcionar información sobre su relación con estas sociedades de información crediticia, es probable que se trate de una montadeudas.

3. Tener la posibilidad de demandar el pago judicialmente

Otra diferencia clave entre las Fintech legales y los montadeudas es la capacidad de demandar el pago judicialmente. Al tener debidamente respaldadas las deudas que colocan con sus clientes, por medio de títulos de crédito, las Fintech pueden demandar el pago de una deuda en morosidad por medios judiciales e incluso, solicitar el embargo de bienes para garantizar el pago de una deuda. Cabe recalcar que, aunque las Fintech legales tienen esta capacidad, en la práctica, rara vez lo hacen, ya que suelen recuperar la mayor parte de su cartera vencida mediante procesos extrajudiciales. Los montadeudas, en cambio, no cuentan con ningún respaldo legal de las deudas que presentan sus clientes, por lo que es imposible que demanden el pago judicialmente.

4. Analizar las prácticas de cobro

Ambas entidades pueden manejar esquemas de cobranza que sean amenazantes, poco éticos e incluso en algunos casos, ilegales, pero en el caso de las Fintech legales, los clientes pueden presentar reclamaciones ante las autoridades competentes si se sienten acosados o amenazados. Por el contrario, los montadeudas abusan del anonimato y de la nula regulación para manejar una cobranza altamente agresiva sin que haya mucho que pueda hacer la autoridad. El consejo ante este escenario es utilizar la estrategia de bloqueo sistemático, tanto por parte del deudor, así como de sus contactos, sin que se interactúe para nada con los cobradores de los montadeudas.

Buscar Asesoría

Finalmente, la ONDD recomienda que los consumidores busquen asesoría si tienen dudas o inquietudes. Además de la ONDD, la CONDUSEF es otra organización confiable a la que los consumidores pueden acercarse para obtener ayuda y orientación sobre cuestiones financieras. Conocer y entender estas diferencias puede ayudar a los consumidores a evitar caer en manos de estafadores y a proteger su salud financiera.

X: @defensadldeudor