IRREVERENTE

Les platico: Desde hace mucho no creo en las coincidencias y cuando están involucrados los políticos, menos.

El 24 de este mes aterrizó en Monterrey Ricardo Monreal, en franca visita para tantearle el agua a los tubérculos electorales. (Monreal es de Zacatecas. Perdón, Zacatecas es de los Monreal.)

Y todavía no terminaba de comerse el postre tras los descomunales cabritos que se despacharon él y sus anfitriones, cuando en Valparaíso, Zacatecas, un comando armado emboscaba a varias patrullas de la Guardia Nacional con saldo de ocho civiles muertos.

Me aterra pensar en que no se trató de un hecho incidental ni aislado. Y es que, entre los mismos correligionarios de Monreal en el Senado se habla de que el presidente comenzó a bajarle sus humos políticos aspiracionistas, con la repentina reaparición de Olga Sánchez Cordero en la curul que le había prestado a su suplente.

El parón fue en seco y aparentemente Monreal se apaciguó cuando le rindió los honores a la nueva jefa de la bancada morenista en el Senado.

Pero apenas se recuperó del bajón de nivel que le habían recetado, volvió a la carga. Se menciona a Monreal como uno de los factores que estaría provocando la “guerra de las tribus” al interior de Morena.

Y como a la 4T no le conviene semejante escurridera de sus miembros, el segundo aplácate vino a caerle a Monreal después de su encampañada visita a la Universidad de Monterrey. Nomás que por otro conducto…

Por más que haya asegurado aquí que va a buscar la candidatura a la Presidencia solo por el lado de Morena, y que su lealtad al presidente y no sé qué más, si no se le hace por ese lado lo buscará por otro porque el 2024 está en su justo tiempo.

De los que se mencionan por el lado de la 4T es quien más oficio político tiene, pero adolece de un solo requisito: su cercanía y los afectos con el presidente los acapara Claudia Sheinbaum.

Entonces, por qué no darle una caladita por el lado más temido en México?

Capaz de que de una buena vez entiende que los brazos de la 4T son de un alcance inimaginable.

CAJÓN DE SASTRE “Tácticas de guerra armada en un país donde las muertes violentas son equiparables a las que ocurren en regiones que están en guerra. Otra coincidencia difícil de creer”, dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza en Twitter: @PlacidoGarza