Como era de esperar, la formación neerlandesa Visma | Lease a Bike ha dejado una huella significativa en Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne. Al igual que el año pasado, el equipo amarillo se ha llevado ambas victorias. Se han respondido las preguntas de quién tuvo una buena pretemporada y quién todavía tiene trabajo por hacer.

Estas son nuestras cinco conclusiones sobre el primer fin de semana de Clásicas.

1. Visma | Lease a Bike apunta a un dominio en las carreras de un día

La fórmula de éxito del año pasado también funcionará para el tren amarillo en 2024. Eso ha quedado claro después del primer fin de semana de Clásicas con Jan Tratnik en Omloop Het Nieuwsblad y Wout van Aert en Kuurne-Brussels-Kuurne, el equipo ha dominado de forma imperiosa ambas carreras. Con corredores como Van Aert, Tratnik, Dylan Van Baarle, Christophe Laporte, Tiesj Benoot y, el recién llegado, Matteo Jorgenson, el equipo neerlandés será difícil de superar esta primavera.

2. La pre-final ya no existe

El hecho de que las carreras se desarrollen muy lejos de la meta ya no es nada nuevo. Es una tendencia que se ha vuelto cada vez más visible en los últimos años. El pasado fin de semana inaugural la acción comenzó desde muy temprano. Visma | Lease a Bike comenzó a apretar el ritmo en el Omloop a 140 kilómetros de la meta. Los amarillos repitieron esta estrategia un día después, deshaciendose de sus rivales uno por uno hasta que quedara su líder, Van Aert, con otros dos compañeros de fuga al frente.

3. Más equipos en la pelea

Visma | Lease a Bike fue, con diferencia, el equipo más dominante en el fin de semana inaugural, de eso no hay duda. Detrás vimos una serie de equipos que, especialmente en comparación con años anteriores, podían formar un bloque.

Estamos hablando principalmente del UAE Team Emirates. El sábado tuvieron un hombre en la jugada decisiva: Nils Politt. Al final, Politt no tuvo ninguna posibilidad en el sprint, pero el alemán estaba presente. En el Omloop también vimos buenas señales con Tim Wellens en el Muur van Geraardsbergen, algo que continuó en Kuurne. Wellens llegó en el momento adecuado y quedó segundo. El belga y Politt demuestran así que UAE Team Emirates ha dado un paso adelante, incluso sin la presencia de Tadej Pogačar. Lotto Dstny y Lidl Trek también estuvieron como protagonistas, mientras que los “reyes de las Clásicas” del Soudal QuickStep dieron mucho que desear.

4. La nueva generación saca la cabeza

En el Omloop Het Nieuwsblad un papel protagonista estaba reservado para el joven belga Arnaud De Lie. El talentoso ciclista de 21 años corrió más de 100 kilómetros en cabeza de carrera y, junto con Tom Skujins, parecía ser el hombre a batir para los líderes del Visma | Lease a Bike.

De Lie finalmente fue alcanzado por el pelotón, pero logró un respetable décimo lugar. Quien también se presentó en el Omloop fue António Morgado. Con 20 años, era también el segundo corredor más joven del pelotón. Morgado corrió en las Ardenas flamencas como si nunca hubiera hecho otra cosa. El portugués de los Emiratos Árabes Unidos siempre estuvo bien posicionado y supo aguantar. Un primer examen más que exitoso.

Pierre Gautherat, Laurence Pithie y Luke Lamperti también mostraron destellos de grandeza este fin de semana, demostrando que el cambio generacional del ciclismo está cerca.

5. Alpecin-Deceuninck ausente sin Mathieu van der Poel

Cuando Alpecin-Deceuninck mire los resultados del fin de semana inaugural, no quedará satisfecho. Un decimoctavo puesto para Gianni Vermeersch en el Omloop Het Nieuwsblad y un noventa y dos para Jasper Philipsen en Kuurne-Brussels-Kuurne son los mejores resultados del equipo.

Los ciclistas de los hermanos Roodhooft no mostraron mucho durante el fin de semana inaugural. El plan de actuar sin la presencia de Mathieu van der Poel ciertamente no tuvo éxito. La selección belga simplemente necesita el contenido y la clase del campeón del mundo en este tipo de carreras difíciles.