29 de abril de 2024 | 07:53 p.m.

Bebidas mexicanas por conocer

En opinión de Cat Soumeillera, disfrutemos de la gran variedad de destilados y licores que nos ofrece nuestro país
Compartir en

Bienvenidos amantes de la gastronomía.

En otra columna tuve el placer de compartir con ustedes varias bebidas de origen mexicano que no son muy conocidas pero, como suele suceder, nuestro país es tan rico y vasto que además de aquellas que mencioné, existen muchísimas más; y como estamos entrado al mes patrio, nada mejor que pensar qué vamos a beber el próximo 15 de septiembre.

La “Raicilla” es un destilado que se obtiene de diversos tipos de agave, como Agave maximiliana, Agave inaequidens, Agave valenciana, Agave angustifolia y Agave rhodacantha, entre otros. Esta bebida fue reconocida hasta el año 2019 con Denominación de Origen (D.O.). Las zonas en las que se produce esta bebida son la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula, la Costa Sur y la Costa Norte.

También es conocida con un nombre más poético: “brillo de la luna de México”, y al estar hecha de agave posee el característico sabor ahumado, pero que en esta bebida se mezcla con notas algo afrutadas, en lugar de las notas herbales del tequila. A su vez el contenido alcohólico de Raicilla oscila entre los 35° y los 55° grados.

Y al igual que el tequila, puede encontrarse en varias presentaciones:

 Raicilla blanco o Plata

 Raicilla joven

 Raicilla envejecida o madurada en vidrio

 Raicilla reposada u oro

 Raicilla añejada

 Abocado con raicilla

 Destilado con raicilla únicamente artesanal o tradicional

Esta bebida fija su precio dependiendo de la marca y de su lugar de venta; pueden adquirir Raicilla Balam Costa de $450 o Raicilla Artesanal La Reina De Atenguillo Blanco $1,118 pesos.

La otra bebida de la que quiero hablarle. estimado lector, es el Licor de Damiana. ¿Qué es este licor? Es originaria de Baja California Sur, y se elabora con las hojas y raíces de la planta, que lleva por nombre: Damiana, conocida con su nombre científico: Turnera difusa.

Esta simpática planta tiene coloridas hojas y una flor amarilla de un tono intenso; se cree que además tiene propiedades medicinales y afrodisiacas, que sirve para combatir la impotencia masculina y la frigidez femenina; que también funciona como un antidepresivo natural. La realidad es que la flor tiene bondades antioxidantes, digestivas y relajantes.

Pues bien, con esta planta se elabora el licor de damiana, dejando macerar sus hojas en una mezcla de aguardiente de caña de azúcar. Ahí que queda hasta obtener un líquido de color amarillo, que caracteriza esta bebida.

En nariz tiene un olor dulzón a flores, pero en boca es dulce con intensas notas herbales y refrescante, como mentolado. Esta bebida se disfruta sola, con hielo, y también sirve tanto para preparar tragos coquetos, como añadirla al café o a un postre.

Igualmente es fácil de conseguir en lugares especializados en vender licores, así como en tiendas departamentales. El precio, por ejemplo del Licor Damiana Guaycura, es de $390 pesos; o el Licor de Damiana Clásico Cabo Único por $650 pesos. También el Licor De Damiana Once Letras a tan solo $289 pesos.

¿Cuál será el mejor? Definitivamente el que más agrade a su paladar. Cualquiera que sea su elección, le invito a que disfrutemos de la gran variedad de destilados y licores que nos ofrece nuestro país, que hacen que nuestra gastronomía sea una de las mejores del mundo. Un motivo más para festejar a nuestra nación.

¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera