¿Es Balandra el Sonora Grill de las áreas naturales protegidas? El comentario lo escribió @alzacarlos en Twitter cuando comunicaba el mensaje de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra que cerraron el paso a locales y ciudadanos a la playa bautizada, luego de una agresiva estrategia de marketing, como la más hermosa de México. El motivo de su comentario surge de la fuerte regulación existente para la gente que entra por tierra, pero no así para las embarcaciones de prestadores de servicio y dueños de yates.

Balandra está justo en la mira porque el fin de semana un incendio consumió al yate “Fotizone”. Por esta razón decidieron cerrar a la población porque autoridades ambientales y marítimas evalúan los daños ocasionados en la zona. En las maniobras de rescate lograron rescatar a 12 personas. En redes sociales se anunció el cierre temporal por contingencia ambiental derivada, confirmó Diario El Independiente, a la existencia de un derrame de combustible tras controlar el incendio ocurrido durante la madrugada del sábado.

Una historia de lucha

En 2004 inició una de las movilizaciones sociales para proteger a Balandra frente al megaproyecto turístico-residencial que un nieto de Miguel Alemán Valdés, expresidente de México intentaba construir. Miguel Alemán Magnani se decía dueño de unos terrenos frente una de las playas más icónicas en La Paz. Aprovechando sus conexiones buscaba que su empresa Fraccionadora Balandro, SA de CV promovió un amparo para evitar que se nombrara al lugar como Zona de Conservación Ecológica y de Interés de la Comunidad en el Estero de Balandra (Cariño, Cordero y Zariñán, 2008).

La idea era proteger 22.5 hectáreas de manglar (Niparajá, 2006). En 2007 un pequeño grupo de estudiantes, profesores, investigadores, activistas sociales y ambientalistas conforman lo que será uno de los movimientos más importantes en contra del modelo de desarrollo económico-inmobiliario. Bajo el eslogan Balandra es nuestra articuló una acción colectiva de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y políticos.

Con el eslogan “Balandra es nuestra”, nació Colectivo Balandra: “lo importante que es para los habitantes de La Paz y para la industria primordial de nuestro estado que existan lugares que se mantengan en buenas condiciones para las futuras generaciones y al mismo tiempo que protejan y destaquen las características locales propias de la región” (Colectivo Balandra, 2022, p. s/n). Consiguieron que 18 mil personas firmarán en contra del proyecto inmobiliario.

Balandra era nuestra

En 2012 cerca de 2,512.50 hectáreas fueron integradas a lo que hoy conocemos como Área de Protección de Flora y Fauna, pero fue hasta el año 2015 que se publicó el programa de manejo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Irónicamente, durante 2019, una agresiva campaña de posicionamiento internacional de <<Balandra, la playa más bonita del mundo>> repercutió en el interés por visitar este sitio.

Dio resultado. Personas de otros países querían conocer La Paz. Ni la pandemia pareció detener el flujo de turistas. La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra comenzaron a reducir la capacidad de carga permitida de 640 personas a 280 por día y se establecieron horarios. Lo más fuerte de la crisis sanitaria pasó, pero no así el gusto por ir a la playa del hongo. Esto se volvió un problema para los locales, porque ahora es casi imposible entrar esta playa y nos hace pensar que quizá Balandra ya no es tan nuestra como quisiéramos.

Actualmente las quejas por las restricciones que, por un lado, mejoran la situación de este ecosistema, por otro la turistización dejó de lado la importancia cultural para quienes vivimos en La Paz. El arraigo con el área consiguió siguiera hasta hoy intacta, pero el incendio del yate nos hace cuestionarnos por cuánto tiempo más.

¿Balandra es nuestra o de quien puede pagar más?

Carlos G. Ibarra en Twitter: @Cachobanzi