México.- La empresa New Fortress Energy habría provocado daños a un manglar en el área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, en Baja California Sur.

De acuerdo con la denuncia de la página de Facebook El Organismo, la empresa fue sorprendida perforando un manglar en la zona, con la intención de instalar una torre que conectará su central con la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el video se expone que la responsable del daño fue Amaunet S.A de C.V, filial de New Fortress Energy, que cambió sus planes para instalar los postes metálicos que conectarán su central de gas con la red termoeléctrica Punta Prieta de la CFE.

New Fortress Energy requerirá una línea de 115 kv y 7.3 kilómetros de longitud para ganar dinero vendiendo energía, acusó El Organismo. En la zona de perforación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría colocado un vivero para volver a crecer manglares, como parte de un plan de recuperación tras la autorización de Semarnat para ampliar la carretera La Paz – Pichilingue, por provocar daños en la zona.

¿Qué es el área de Protección de Flora y Fauna Balandra?

El área de Protección de Flora y Fauna Balandra es una zona protegida para la flora y la fauna, que se ubica en el municipio de La Paz en Baja California Sur. Recibió la categoría el 30 de noviembre de 2012 y cuenta con 2 mil 512 hectáreas de terreno.

Esta zona es un humedal costero compuesto por playas y manglares. También es considerada patrimonio natural de la Unesco en el conjunto de Islas y Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California.

En la zona habitan especies como el mangle rojo, el mangle negro y microalgas, en cuanto a flora. Respecto a la fauna hay ejemplares de boa solocuate, víbora de cascabel endémica, cuija occidental y águila cabeza blanca, gavilán pecho rufo, gavilán de Cooper, halcón peregrino, águila real, halcón mexicano, aguililla aura, búho cornudo, entre otros.

Casi todas estas especies se encuentran amenazadas y habitan exclusivamente en el área.