La Paz, BCS.  Alrededor de 450 personas participaron en el tradicional Paseo a Balandra el pasado domingo. Este recorrido es un evento gratuito y familiar que consiste rodar en bicicleta (modalidad expertos) 26 kilómetros, saliendo del final del malecón hasta la playa o, bien, saliendo desde Pichilingue y solo viajar 8 kilómetros en bici, kayak, paddle o corriendo.

Desde hace nueve años, el paseo se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y tiene como objetivo promover en la comunidad la apropiación de este espacio público recreativo de una manera saludable y sustentable con la naturaleza.

Durante el recorrido se recuerda que como usuarios de ésta área natural protegida tenemos la responsabilidad de conocer las reglas de uso del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Balandra, así como promover su cumplimiento y si es el caso, denunciar si somos testigos de actividades no permitidas en la playa o bahía.

Para el Colectivo Balandra es muy importante mantener en la memoria de las personas de La Paz el esfuerzo ciudadano sin precedentes que se generó para proteger esta playa, nuestra playa favorita y emblema paceño. Nuestra labor no termina con el decreto de Área Natural Protegida, al contrario, apenas inicia la responsabilidad conjunta entre gobierno y sociedad civil para que la preservación de este espacio, prístino y público se mantenga así por siempre, para el goce y disfrute de generaciones actuales y futuras.