Mientras en China se llevan a cabo  los Juegos Olímpicos de invierno, Beijing 2022, los cuales  comenzaron oficialmente el 4 de febrero de este año (donde por cierto Noruega encabeza el medallero), en Los Ángeles, EU, la euforia del Súper Tazón congregó este 13 de febrero a millones frente a un televisor mientras devoran toneladas de aguacates, y en otros países como el nuestro  se preparan para celebrar del día del amor y la amistad, al reverso de la moneda, Rusia y Ucrania —con injerencia como siempre de los Estados Unidos— parecen entrar en  enfrentamientos dolorosos para esa parte de la humanidad; la vida tan distinta entre sí a cada instante difiere según el punto del orbe donde estés parado…

En nuestro país, México, la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado cada día cobra más vidas, sin embargo parece que se ha  vuelto noticia común y corriente el encontrar las noticias en los medios informativos,  como a diario suman muertos encontrados en las carreteras, vías férreas, colgados de puentes, amenazas y periodistas  desaparecidos o silenciados… Los medios parece que tienen la consigna de sacar al  comenzar cada parte informativo las imágenes más dantescas y las mayores sumas de decesos, aquellas sumas que en el “calderonato” y “peñato”  ocultaban.

Crecen a cada día las  formas de atacar un Estado legítimo, buscando socavar la confianza de los gobernados. En nuestro país a últimas fechas parecieran haberse infiltrado muchas maneras de hacer la guerra, a leguas se nota, buscando afanosamente de restaurar el antiguo régimen, aquel régimen de podredumbre que se niega a dejar los beneficios adquiridos o arrebatados durante su gobierno de odio y desolación, con el cual azotó al país y a los mexicanos (aquellos que permitieron que el crimen organizado sentara sus reales) los mantuvo en el abandono, la miseria y la ignominia…

Efectivamente, hoy más que nunca tenemos que comprender en qué consisten los conceptos de “guerra híbrida”, “golpe blando” y “lawfare”. Esos tres conceptos tienen como objetivo desestabilizar un Estado funcional y provocar una polarización de su sociedad.

¿Qué significa la palabra Lawfare?

Nada más y nada menos que: “guerra jurídica”, traducción de la palabra inglesa “lawfare”, creada para referirse al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad… ¿Le suena “debido proceso”…?  ¿Le han parecido extraños los posicionamientos y procedimientos de ciertos jueces y magistrados de nuestra Suprema Corte de Justicia? ¿Le resulta curioso que se hayan creado despachos fiscales-jurídico-contables ex profeso para defender empresas llamadas “factureras”?

Golpe blando

Desde hace mucho tiempo  hemos visto publicaciones que se atrevieron a hacer  la gran pregunta: ¿Se está cocinando un “golpe blando” en contra del gobierno de López Obrador? Algunos opinan que sí.

Los que por décadas saquearon al país con la llegada de AMLO están impedidos para seguir haciéndolo, es muy obvio buscan provocar un golpe de Estado blando al gobierno de la 4T. Los incesantes ataques desde ciertos  medios, las declaraciones de los autollamados intelectuales,  sus falsos análisis, enfocados en dar énfasis a las malas  noticias, o dar voz y cabida a quienes estén en contra del gobierno actual, para no ir muy lejos;  el plantón fantasma de FRENA, los acuerdos entre amigos de la Coparmex, la llamada “coalición de los partidos conservadores”, la vulgar y sesgada actuación  de los consejeros del INE, las marchas causando destrozos en las ciudades…

En fin, han hecho todo lo posible por dar un golpe de Estado blando a AMLO, afortunadamente sin lograrlo, y todo ello gracias al respaldo que tiene el presidente y la gran  defensa mostrada en las redes sociales, que a últimas fechas han sido una herramienta básica para evitar la desinformación; pero principalmente las mañaneras —aunque a muchos no les guste saber TODO de primera mano— han sido factor determinante.

Características:

Golpes blandos, guerra no convencional y las ahora operaciones psicológicas son parte de las estrategias de la derecha internacional, toda la izquierda latinoamericana está sufriendo los efectos según el politólogo estadounidense, Gene Sharp;  “La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado, combatimos con armas psicológicas, sociales y políticas”… Autor de “Métodos de acción no violenta”, nos comparte lo que a su parecer son…

5 acciones desestabilizadoras contra gobiernos “incómodos”:

  1. Debilitamiento.
  2. Deslegitimación.
  3. Calentamiento de calle.
  4. Combinación de diversas formas de lucha.
  5. Fractura institucional.

Se lleva a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento  gubernamental hasta la fractura institucional. Las acciones de estas arteras tácticas incluyen promover un clima de malestar, desarrollo de campañas en “defensa de Derechos Humanos” acompañadas siempre con supuestos casos de corrupción y  totalitarismo, llamando siempre dictador al gobernante en turno, con ello implementaran operaciones de guerra psicológica para forzar  la renuncia del presidente, las operaciones psicológicas actuaran como eslabones todas ellas hermanadas de distorsiones informativas para ellos las grandes corporaciones mediáticas —las que se quedaron sin chayote—  se encargaran de producir y promover noticias intoxicadas para dar soporte a su “agenda setting”…

Pero… ¿Qué es la agenda setting?, se preguntará usted…

La teoría de la fijación de la agenda. En los primeros trabajos el concepto de agenda setting fue usado en relación a la capacidad de los medios de fijar la agenda pública. (¿Recuerda usted cuando la masacre de estudiantes y el comunicador salió a decir que era un día soleado?) Este fenómeno se denominó función de fijación de agenda de los medios masivos, de hecho, el trabajo que inició este tipo de estudios fue titulado “The Agenda-Setting Function of Mass Media”, producto de una investigación realizada en 1968 y publicada en 1972 por McCombs y Shaw. Investigaciones posteriores comenzaron a referirse a la agenda setting como una teoría, no sólo una función de masas, tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da…

La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores…

Ahora, con base a la “definición” de “golpe blando”,  “agenda setting” y  “lawfare”…

¡Estoy segura que sí!, pues cada uno de los puntos que conforman el llamado “golpe blando” los estamos viendo desenvolverse continuamente y de manera progresiva en los medios fácticos.

Citando a Cohen, quien refiriéndose a los periódicos sostiene:

“A veces pueden no ser exitosos en comunicarles a sus lectores qué pensar, pero son increíblemente exitosos en comunicarles en qué pensar”.

Por otro lado, Walter Lippmann,  escribió “Public Opinion”. En 1922 donde él sostenía que lo que conocemos del mundo lo conocemos a partir de lo que los medios nos presentan, ya que muchos de los asuntos públicos están fuera de la vista, alcance, y experiencia directa de los ciudadanos…

Divagante en Twitter: @deliha25