30 de abril de 2024 | 11:35 a.m.

A pesar de la inflación el poder adquisitivo del salario mínimo se recupera

En opinión de Eduardo Esquivel Ancona, las políticas de la actual administración federal están siendo efectivas para disminuir la inflación, así como para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo
Compartir en

Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hace unos días los datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 5.84% en el mes de mayo de este año; pese a que los índices inflacionarios están todavía arriba del rango marcado por el Banco de México los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), disminuyo 0.22% respecto al mes anterior desacelerándose por onceaba semana consecutiva, mientras que la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos presentó un aumento de 0.32% con respecto al cuarto mes de este año y de 7.39% anual.

A pesar de que la inflación se encuentra por arriba del 3% que fijo para este año como meta la institución que dirige Victoria Rodríguez Ceja, datos de la Secretaría del Trabajo, señalan que en cuatro años y medio se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.

En la conferencia mañanera de este jueves 8 de junio el presidente Andrés López Obrador afirmó que el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos perdió 70% de su poder adquisitivo.

“Y te lo puedo poner así, como más claro: un salario mínimo en los 80 alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 50, que esto es lo que tiene que ver con la microeconomía, con el consumo popular, con lo que le interesa a la gente. Bueno, cuando llegamos alcanzaba para 6.5 kilos de tortilla el salario, o sea, en los años 80, 50 kilos y cuando llegamos al gobierno, en el 18, sólo alcanzaba para 6.5”.

“Ahora, a pesar de la inflación, ya alcanza para 10, porque la pérdida fue brutal, o sea, se empobreció al pueblo como pocas veces. Todo el periodo neoliberal fue el periodo de la desigualdad, unos cuantos se enriquecieron como nunca en la historia de México y la mayoría se empobreció por la llamada política económica neoliberal”.

El jefe del ejecutivo mexicano se refirió también a otros productos como el frijol, el huevo entre otros señalando que en estos alimentos de primera necesidad el salario mínimo disminuyo su poder adquisitivo durante el “periodo neoliberal”, sin embargo, ahora se puede comprar más cosas.

El gobierno de la Cuarta Transformación estima que con el incremento del 20% a los salarios mínimos para este año fijado por el Consejo de Representantes, se ha logrado mantener la recuperación de su poder adquisitivo a pesar del nivel de inflación que persiste. En mayo pasado, en términos reales, ambas zonas salariales presentaron una recuperación del poder adquisitivo de 12.3% anual.

Las políticas de la actual administración federal están siendo efectivas para disminuir la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.