México.- La automotriz Volkswagen en México prevé producir y donar prototipos de ventiladores mecánicos que se utilizan en tratamientos respiratorios, como es el caso de pacientes con neumonía atípica o Covid-19.

Volkswagen México había iniciado la producción de los ventiladores, pero los dispositivos no cumplían con los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mauricio Kuri Curiel, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de la filial en México, señaló que su intención sería donarlos. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) hasta el lunes 13 de abril, en México hay 5 mil 14 casos confirmados de coronavirus, así como 332 muertes.

Donativo al Ejército Mexicano

Mauricio Kuri Curiel señaló a Radio Fórmula que lo importante para la empresa es llegar al nivel de calidad de la Cofepris en la producción de ventiladores para enfermos de Covid-19.

"Si nosotros, en las pruebas de los prototipos, logramos llegar a los estándares que está demandando la Cofepris, la producción podría ser muy rápida", indicó.

Comentó que de lograr cumplir los lineamientos de la Cofepris, Volkswagen México estaría produciendo al rededor de 80 y 90 ventiladores por día, que serían entregados como un donativo al Ejército Mexicano.

Lo que busca Volkswagen, señaló, es apoyar la labor del gobierno mexicano para enfrenar la pandemia.

Además, comentó,  a iniciativa de los trabajadores de la planta de VW en Cuautlancingo, Puebla, se aportarán recursos para brindar alimento a 450 familias durante diez semanas.

“Nuestros empleados se juntaron y en una meta de alimentar a 300 familias por 10 semanas, lanzamos la convocatoria interna y con la sorpresa es que ya vamos más de 450 familias, que vamos a alimentar por más de 10 semanas”, destacó.