México -Este 2015 se cumplen 5 años desde que inició la estrategia comercial del Buen Fin, y el comercio en general, espera que se mantengan las ventas por lo menos, iguales a su versión anterior, pues según los expertos, se prevé que con la crisis del dólar y el tipo de cambio, las ventas diminuyan en esta ocasión.

Según Gabriel Treviño Castillo, analista de Grupo Financiero Ve por Más, sería deseable que el Buen Fin crezca, de hecho, su primera edición logró ventas de 106,000 mdp, mientras que para 2012 ya había alcanzado los 148,000, lo cual se tradujo en un crecimiento de 39.6%, no obstante, los siguientes años "hemos visto la reducción (en el porcentaje de las ventas), en 2013 por ejemplo, el Buen Fin alcanzó ventas por 173,620 mdp, monto que representó tan sólo un ascenso de 16%, en comparación con un año previo, mientras que en 2014 apenas logró arañar un crecimiento de 14%.

Ahora esta quinta edición de la campaña de promociones y descuentos tan sólo podría traer un crecimiento de 5%, lo que representaría 9,870 mdp adicionales a los obtenidos el año pasado, de acuerdo con previsiones de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

?Es más complicado que el programa ya consolidado en el mercado, en términos de oferta y  demanda, pueda crecer a los ritmos que venía creciendo en los primeros años. Poco a poco será más difícil ir ganando puntos porcentuales a las anteriores ediciones?, asegura Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Con información de Forbes