Negocios

Vacuna para Covid-19 de China genera respuesta inmune: Estudio

CientíficoDouglas Magno / AFP

La vacuna de Cansino Biologics logró generar respuesta inmune en pacientes que la recibieron.

México.- La vacuna para el coronavirus Covid-19 de Cansino Biologics que es vectorizada por Ad5 en China genera respuesta inmune, según una investigación de la revista científica The Lancet.

La revista indicó que un ensayo de fase 2 de la vacuna que trató de evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la candidata logró el resultado favorable.

Las personas estudiadas fueron un grupo de participantes mayores de diferentes rangos de edad. Sin embargo, ninguno de los voluntarios estuvo sujeto al SARS-CoV-2 luego de la vacunación, por lo que no se puede determinar si la candidata protege eficazmente de la enfermedad.

En total hay 250 vacunas candidatas contra el coronavirus que son desarrolladas en todo el mundo, entre las cuales hay de ARNM, de vectoriales virales con o sin replicación, de ADN, déndriticas autólogas basadas en células y de virus inactivos.

Al menos 17 de ellas se encuentran en ensayos clínicos. La de este estudio usa un virus debilitado del resfriado común para suministrar material genético que codifique la proteína de punta del SARS-CoV-2 a la células.

En total participaron 508 personas de los 18 a los 55 años o más que fueron vigiladas después de la inyección y recibieron seguimiento durante 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna.

El 95 por ciento de los participantes de un grupo de dosis altas y el 91 por ciento de dosis bajas mostraron respuestas inmunitarias de células T o anticuerpos a los 28 días de la vacunación.