UBS pronosticó que la economía de México se contraerá 9 por ciento durante el presente año, como consecuencia del desplome en la actividad industrial relacionado a la pandemia de Covid-19.

En su estimación previa, el banco suizo había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caería 7.6 por ciento. En cuanto al segundo trimestre del año, el punto más álgido de la Emergencia Sanitaria por coronavirus, el pronóstico pasó de -13 a -19.7 por ciento.

De acuerdo con el diario La Jornada, este ajuste llega un día después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) diera a conocer que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante abril presentó una caída de casi 30 por ciento a tasa anual, como resultado de las medidas de confinamiento aplicadas por el gobierno para evitar la propagación del virus.

Un documento de UBS apunta que la producción industrial de México ha tenido un desempeño por debajo de lo estimado y no está dando visos de tomar el dinamismo que el país requiere para revertir los meses de parón casi total.

México crecerá 4.4 por ciento en 2021, estima UBS

UBS agrega que, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, la totalidad del país debió mantener su confinamiento debido al alto número de contagios de Covid-19, lo que impidió la reactivación económica que los mercados esperan.

En cuanto al tercer y cuarto trimestre de este año, el banco pronosticó que presentarán una caída de 10.6 por ciento y un crecimiento de 4 por ciento, respectivamente.

Tras un fatídico 2020 para todo el mundo, el PIB de México se expandirá 4.4 por ciento debido a la reactivación de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Un día antes de la estimación de UBS, la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había ajustado a -7.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, pero advirtió que la caída podría ser de 8.6 por ciento en caso de que se presente un rebrote de la enfermedad.