Negocios

El tweet de Burger King causó gran indignación en el Día Internacional de la Mujer

Con el mensajeLas mujeres pertenecen a la cocina”, en tweet de Burger King ha despertado una ola de polémica e indignación este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer al ser un mensaje machista y sexista hacia las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2021 no es un día de celebración, por lo que se han convocado diversas protesta en contra de la violencia de género, a favor de los derechos y la cultura machista que abarcan toda la sociedad, y es por eso que algunas empresas han alzado la voz en apoyo a las mujeres; desafortunadamente no siempre salen bien como fue el caso de Burger King.

Women belong in the kitchen.

— Burger King (@BurgerKingUK) March 8, 2021

La cadena de comida rápida Burger King causó toda una polémica en su Twitter oficial luego de publicar un mensaje que decía: “Las mujeres pertenecen a la cocina”, mensaje que de inmediato se volvió viral con más de 100 mil 800 retweets, 107 mil 900 tweets citados, 34 mil 400 comentarios y 378 mil 900 me gusta, cifras que van creciendo segundo a segundo.

Burger King pretendía evidenciar la desigualdad en la industria gastronómica

Burger King se excusó diciendo que en realidad no se trataba de un mensaje machista y misógino hacia las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, sino que aseguraban que las mujeres debían estar en la cocina solo si ellas querían.

Esto con motivo de evidenciar la desigualdad, discriminación y falta de oportunidades laborales en la industria gastronómica pues, de acuerdo a sus datos comentados en Tweets posteriores, solo el 20% de las mujeres son chefs profesionales.

Burger King aseguró que, tras este polémico mensaje, pretenden lanzar una campaña de apoyo a sus empleadas para quienes quieran realizar una carrera en el mundo de la gastronomía.

We are proud to be launching a new scholarship programme which will help female Burger King employees pursue their culinary dreams!

— Burger King (@BurgerKingUK) March 8, 2021

Críticas al Tweet de Burger King

Aunque las intenciones detrás del polémico Tweet escrito por Burger King fueron buenas, muchos de los usuarios de Twitter criticaron el hecho de llamar la atención con una frase sexista que se ha usado a lo largo de la historia y que, posiblemente no fue el enfoque con el cual debieron empezar.

Además de que iniciar con un comentario sexista como método “clickbait” es una mala idea pues se enfocan en este primer comentario y no en el desarrollo posterior de ideas, especialmente en el Día Internacional de la Mujer 2021 que, tras olas de violencia de género a lo largo de los años merece respeto y mayor sensibilidad.

Why would we delete a tweet that’s drawing attention to a huge lack of female representation in our industry, we thought you’d be on board with this as well? We've launched a scholarship to help give more of our female employees the chance to pursue a culinary career.

— Burger King (@BurgerKingUK) March 8, 2021

El community manager de Burger King tirando palante con su propuesta de tweetazo para el día de la mujer https://t.co/6yOEQuOjIm pic.twitter.com/hdYLGb4lBW

— Carmen Garzia (@CarmenScruse) March 8, 2021

Para los que no entiendan, lo que hizo mas viral fue el primer mensaje. Mucha gente no vio el resto de la cadena y se quedo con el mensaje machista que usaron para llamar la atencion

— Tomas Giudice (@GIUDY11YT) March 8, 2021