Negocios

Estados Unidos bloquea entrada de equipos Huawei y ZTE al país por amenaza nacional

Dispositivos HuaweiEFE

Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses no podrán utilizar los fondos para adquirir equipos de las empresas chinas

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) confirmó que las marcas ZTE y Huawei representan una amenaza para la seguridad nacional. A partir del anuncio, los proveedores de telecomunicaciones no podrán adquirir equipos de estas firmas chinas.

La FCC decidió bloquear la entrada de tecnología de dichas empresas a Estados Unidos o en las redes 5G del país por sus vínculos con el Partido Comunista de China. Ajit Pai, presidente del organismo, aseguró que ambas firmas están obligadas a cooperar con las autoridades chinas.

BREAKING NEWS: The @FCC has designated #Huawei and #ZTE as companies posing a national security threat to the United States. As a result, telecom companies cannot use money from our $8.3B Universal Service Fund on equipment or services produced or provided by these suppliers. 1/5 pic.twitter.com/dH6QK4jbd4

— Ajit Pai (@AjitPaiFCC) June 30, 2020

“Con la orden de hoy, y basado en el abrumador peso de la evidencia, nuestro organismo ha designado a Huawei y ZTE como riesgos para la seguridad nacional de las redes de comunicaciones de Estados Unidos, y para nuestro futuro 5G”, explica el comunicado de la FCC.

Para tomar la decisión, el organismo de comunicaciones tomó en cuenta investigaciones del Congreso, del gobierno y de oficinas de inteligencia. La intención de Estados Unidos es evitar que China pueda atacar a través de la infraestructura de telecomunicaciones.

🔴A partir del 30 de junio los Dis. de servicios de tel. en #USA no podrán utilizar equipo fabricado por #Huawei y ZTE en sus redes. Con esta normativa se veta el uso de fondos nacionales para adquirir el hardware diseñado por las dos empresas.📌 @StateDept pic.twitter.com/PTiOZ9UYvI

— Melanie Müllers (@melanie_mullers) July 1, 2020

Con el anuncio, las compañías de telecomunicaciones del país no podrán hacer uso del subsidio de la FCC. La decisión fue tomada días después de que el gobierno estadounidense modificó las prohibiciones para evitar que Huawei intervenga en el desarrollo de redes 5G en su territorio.