Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá máximo hasta 2.6% en 2022.

Este lunes 7 de febrero, la secretaria de Economía explicó que es probable que la economía del país crezca alrededor de un 2.6% este 2022, menos a lo que anteriormente se pronosticó y debido a la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4% pero esto fue antes de ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre un 2.5% y un 2.6%”.

Tatiana Clouthier

La economía de México se contrajo por segundo trimestre consecutivo al finalizar 2021, lo que ocasionó una recesión técnica y confirmó que el crecimiento perdió impulso.

Se esperaba un mayor crecimiento del PIB para 2022

En 2021, el PIB en México creció 5% luego de contraerse 8.5 % en 2020 por la pandemia de Covid-19, y lo que sería la peor recesión desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Es por ello, que la secretaria Tatiana Clouthier había adelantado que se pronosticaba un crecimiento de alrededor del 4% para 2022, pero estas estimaciones se vieron afectadas por la ola de contagios de la variante ómicron.

De la misma manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó un crecimiento del 5% en 2022 y descartó que el país haya entrado en recesión técnica pese a la contracción del PIB, lo que ya fue confirmado por la titular de la SE.

Sobre las diferencias entre el pronóstico de AMLO con el de la SE, Tatiana Clouthier dijo que hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente el crecimiento: “yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”.

La estimación que ofreció Tatiana Clouthier coincide con el último informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en enero redujo de un 4% a un 2.8% el crecimiento para México.

Con información de Reuters