Negocios

El T-MEC no resolverá crisis económica de México: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la CoparmexVictoria Valtierra / Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana instó al gobierno a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas.

México. - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió en un comunicado que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no resolverá por sí mismo la crisis económica del país que se ha agravado por la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19.

De acuerdo a lo apuntado por el organismo patronal, el gobierno federal debe concentrase en recuperar la confianza de los inversionistas, toda vez que el acuerdo comercial para la zona, no debe ser tomado en cuenta como un “salvavidas” para México.

Si bien el organismo celebró la renovación del acuerdo, consideró que éste debe acompañarse de una política eficaz y clara para restablecer la confianza que dijo, se ha perdido entre los inversionistas, ya que las reglas establecidas, promueven el gasto en obras y servicios, pero no la activan.

“El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas. No puede ser él. Sólo si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas”Coparmex

De la misma forma, la Coparmex resaltó que la entrada en vigor del T-MEC se da en un escenario adverso para México, ya que de acuerdo a sus cifras, el país registra una pérdida de 8 empleos por minuto y debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, se ha previsto una caída del PIB en poco más del 8%.

Por ello, insistió en que el acuerdo para la zona no será capaz por sí mimo, de dar solución a la crisis, por lo cual recomendó que se reactiven de forma paralela, programas públicos a través de los cuales se protejan las fuentes de trabajo y el ingreso de las familias

“El T-MEC no podrá por sí solo resolver la grave crisis económica por la que estamos atravesando. Es urgente reactivar políticas públicas como los Remedios Solidarios que ha propuesto Coparmex para proteger al empleo y al ingreso de las familias mexicanas"Coparmex