México.- Las delegaciones de once naciones presentes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Da Nang, suspendieron una reunión paralela programada para este viernes en la que se decidiría el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

Ministros de Comercio de los once países se habían reunido el jueves para redactar una hoja de ruta que este viernes presentarían a los mandatarios, pero Canadá no estuvo de acuerdo con términos del pacto alcanzado, declaró primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Este mismo jueves, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había anunciado que se había llegado a un entendimiento, versión que el resto de los funcionarios se negaron a confirmar. Horas más tarde, miembros de la delegación japonesa también indicaron que había un acuerdo previo, pero finalmente la comitiva canadiense terminó con los rumores.

"La reunión no se produjo, queda trabajo por hacer", dijo un funcionario canadiense, quien luego agregó que su país considera que se necesita trabajar en el acuerdo “sin importar el tiempo que tome” para bien de todos los involucrados.

“ Tenemos que recordar que la tarea que los funcionarios tenían asignada era presentar opciones", declaró.

El TPP implica la eliminación de aranceles sobre productos industriales y agrícolas, lo que conformaría un mercado común de 356 mil millones de dólares anuales. Además, incluye cláusulas para proteger derechos laborales, el medio ambiente y propiedad intelectual.

Con información de Reuters