Negocios

Otorgan primera suspensión contra aumento de tarifas de CFE a compañías privadas

CFECuartoscuro

Un juez dio una suspensión a favor del parque fotovoltaico Tampico Solar, por el cual la empresa operadora evitará el "tarifazo" de la CFE.

México.-  Este viernes 12 de junio, el titular del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, otorgó un primer amparo en contra del aumento del servicio eléctrico que había establecido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compañías privadas, por el uso de la red de transmisión.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó la suspensión en contra del “tarifazo”, a favor del parque fotovoltaico Tampico Solar, que se ubica en el estado de Guanajuato, con lo cual los operadores de dicha central estarán exentos provisionalmente de pagar los costos anunciados por CFE.

En su resolutivo a favor del particular, el impartidor de justicia estipuló que el cobro por el uso del servicio, se deberá seguir calculando con base en los métodos vigentes previo a la puesta en marcha de un proyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La determinación de los montos que, en su caso, deban cubrir las quejosas por concepto del servicio de transmisión de energía eléctrica, para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la resolución y determinación reclamadas”

Cabe destacar que hace un par de semanas, la CRE avaló un proyecto por medio del cual la empresa eléctrica nacional, aumentará las tarifas eléctricas que son denominadas de porteo, a las centrales privadas.

Ante ello, la CFE procedió a subir en porcentajes estimados de 400 y 800 por ciento más, los costos de transmisión para los operadores que hacen uso de la red de transmisión.

Cabe destacar que el incremento de dichas tarifas se da luego de que desde el propio Gobierno federal, así como por parte de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía (SE), se lanzaron críticas por las pérdidas que se registran por la bajas tarifas de porteo que pagan las empresas privadas.