Negocios

Piden a AMLO suspender cobro de luz durante cuarentena

CFECuartoscuro

Sería un "acto de justicia social", dijo el senador de Morena, Eduardo Ramírez.

México.- El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un punto de acuerdo para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la suspensión del cobro de servicio de luz en el país durante la temporada que dure la emergencia sanitaria.

La interrupción del cobro sería un "acto de justicia social" frente a la pandemia que que va en ascenso en el país y que tiene a las familias en cuarentena, dijo el legislador, al ampliarse la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

"No estamos hablando de condonación, estamos hablando de aplazar los pagos durante la contingencia"Eduardo Ramírez. Senador Morena

Para ello, propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice los cobros en los meses finales de 2020, a fin de que que los recursos que las familias usarían para ese servicio puedan emplearlo en compra de insumos médicos o la canasta básica.

Ramírez Aguilar recordó las afectaciones económicas de las familias frente a la pandemia y el cese de actividades, lo cual se traduce inmediatamente en sus ingresos básicos.

Es momento de ser solidarios con México, ¡Sí a aplazar los pagos a CFE!

Juntos podemos hacer que nuestra voz se escuche y hacer que el aplazamiento del cobro de las tarifas de luz sea una realidad que le dé certeza a millones de ciudadanos mexicanos en esta contingencia. pic.twitter.com/cb93PfRHSq

— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) April 15, 2020

La petición se realizó luego de que el gobierno federal desmintió las versiones sobre un supuesto incremento de 4 por ciento en las tarifas eléctricas de consumo domestico.

Guanjuato pide reducir tarifas eléctricas

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, hizo una petición similar para reducir las tarifas eléctricas, como una forma de apoyar a la industria y a las familias.

"Apelamos la solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad para brindar un alivio para las familias guanajuatenses... especialmente para aquellas familias menos favorecidas que son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia y de la crisis económica que asola nuestro país."Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador Guanjuato