México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que de enero a agosto de este año el robo de combustibles ascendió a 15 mil 300 millones de pesos.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el directivo precisó que esta cifra representa unos siete millones 500 mil barriles de hidrocarburos.

Detalló que de enero a agosto pasado se identificó y clausuró en el país dos mil 481 tomas clandestinas, luego de que en 2012 fueron detectadas mil 635 y en 2013 dos mil 612 tomas ilícitas.

Lozoya Austin mencionó que Pemex ha invertido en el Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos (Scada), el cual permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real.

?Hemos también propuesto la creación de una unidad especializada en investigación de delitos cometidos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios?, afirmó.

Subrayó que se han establecido convenios de colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para dar seguridad a las instalaciones y ductos de la petrolera para evitar ese tipo de incidentes.

Respecto a los cambios generados por la reforma energética para que el Ejecutivo se haga cargo de una parte del pasivo laboral de la empresa, dijo que han tenido conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al respecto.

Es sin duda un tema de mayor relevancia para poder reducir el pasivo, ?Esto transformaría el balance para Pemex y sin duda la colocaría en una situación de mayor fortaleza ante la competencia que da la reforma energética", apuntó el directivo.

Con información de Notimex