Suman 42 mil 700 demandas contra Bayer por herbicida cancerígeno

Roundup
Roundup de Bayer. Demandas.AP

Bayer dice que ningún regulador confirmó la peligrosidad del glifosato desde su introducción al mercado.

México.- Suman 42 mil 700 demandas en Estados Unidos contra la farmacéutica Bayer porque afirman que uno de los herbicidas con glifosato de su filial Monsanto causa cáncer.

Esta nueva cifra actualizada fue informada este miércoles 30 de octubre. La anterior, de julio era de 18 mil 400 demandas.

El gigante alemán tiene hasta ahora tres condenas para indemnizar a querellantes en California, quienes están enfermos de cáncer.

Bayer atribuye el significativo aumento de las demandas al gasto masivo en publicidad televisiva que han hecho abogados que buscan nuevos demandantes.

La ola de demandas inició cuando la farmacéutica informó sobre sus resultados financieros, los cuales fueron mejores a los esperados para el cuarto trimestre de 2018.

El grupo alemán de productos farmacéuticos y químicos reclama que en las demandas por los herbicidas más populares de Monsanto -Roundup y Ranger Pro- no se dice nada sobre sus méritos.

Las demandas hacia Bayer destacan las consecuencias legales de su exitosa adquisición de Monsanto el año pasado, por 63 mil millones de dólares, vista como una de las mayores transacciones extranjeras en la historia corporativa alemana.

La compañía farmacéutica se ha dicho dispuesta a una mediación, la cual fue ordenada por un juez federal en California, aunque ya ha quitado decenas de miles de millones de euros del valor de mercado de Bayer.

Además, deberá enfrentar su controvertida reputación, tanto en la de organismos genéticamente modificados (OGM) como con los pesticidas, que es objeto de diferentes demandas judiciales y debate político en muchos países.

En 2018, un tribunal de California ordenó a Bayer que pagara daños por un valor de 289 millones de dólares a un encargado de los jardines de una escuela con cáncer terminal.

Ello abrió una puerta a una avalancha de demandas y casos similares en los tribunales estadounidenses.

Bayer ha insistido en que ningún regulador en el mundo confirmó la peligrosidad del glifosato desde su introducción en el mercado a mediados de los años 1970.

En tanto, Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, afirmó que seguirán defendiéndose "enérgicamente en todos los procesos".

"El glifosato es un producto seguro"Werner Baumann. Director ejecutivo de Bayer.

El director ejecutivo indicó que así se demostró en numerosos estudios científicos y las evaluaciones independientes de las autoridades reguladoras en todo el mundo durante un periodo de más de 40 años.

0
comentarios
Ver comentarios