La invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado movimientos de calificación crediticia; en este caso, la agencia Standard & Poor’s (S&P) bajó la nota del país dirigido por Vladimir Putin al estatus “basura”, mientras que Moody’s le emitió una advertencia en el mismo sentido.

La alerta de Moody’s consiste en poner en revisión a Rusia para, en cualquier momento, pasar su calificación crediticia a “basura”, aunque estos movimientos también han afectado a Ucrania, sobre quien existen preocupaciones de falta de pago.

De acuerdo con agencias, los mercados financieros de ambos países fueron sorprendidos por los acontecimientos de esta semana, lo que consideran “el mayor ataque militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

S&P bajó calificación de Rusia en moneda extranjera

La agencia S&P explicó que bajó la calificación crediticia de Rusia a largo plazo en moneda extranjera a “BB+” desde “BBB-”, lo que podría rebajarse aún más tras las repercusiones macroeconómicas de las sanciones en su contra.

“En nuestra opinión, las sanciones anunciadas hasta la fecha podrían tener importantes implicaciones negativas para la capacidad del sector bancario ruso de actuar como intermediario financiero para el comercio internacional’'.

S&P

Esta misma agencia recortó la calificación de Ucrania a “B-” desde “B” por las consecuencias en su economía debido a la invasión rusa.

Invasión rusa en Ucrania

Moody’s bajaría calificación de Rusia a “subinversión”

En cuanto a Moody’s, actualmente Rusia tiene una calificación de “grado de inversión” de Baa3 y una equivalente de BBB- por parte de Fitch, porque es un país con uno de los niveles de deuda más bajos del mundo:

  • Solo 20% del PIB
  • Casi $650 mil millones de dólares de reservas de divisas

Sin embargo, una rebaja de la calificación reduciría esa nota a la categoría más arriesgada de “basura” o grado de subinversión en Moody’s:

“La decisión de revisar la calificación para rebajarla refleja las implicaciones crediticias negativas para el perfil crediticio de Rusia de las sanciones adicionales y más severas que se están imponiendo”.

Moody's

Para bajar o no la calificación crediticia de Rusia, Moody’s tomará en cuenta la escala del conflicto y la severidad de las sanciones occidentales adicionales, que ya han afectado:

  • Los principales bancos rusos
  • Las exportaciones militares
  • A los miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin

Las sanciones económicas contra Rusia por invasión a Ucrania

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron bloquear determinados bancos rusos en el sistema bancario SWIFT e imponer “medidas restrictivas” al Banco Central ruso.

A través de un comunicado conjunto, explicaron que las medidas son parte de una nueva ronda de sanciones para garantizar que los bancos de Rusia queden desconectados del sistema financiero internacional y alteren su capacidad para operar globalmente.

Días antes, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para suspender las actividades económicas entre las regiones separatistas de Ucrania y Estados Unidos.

Esto incluye la prohibición de nuevas inversiones por parte de cualquier estadounidense “dondequiera que se encuentre”, así como la importación directa o indirecta de cualquier bien o servicio de los territorios de la región de Donbass.