El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, descartó que un riesgo sistémico en el sector financiero mexicano relacionado con lavado de dinero.

 

Lo anterior, luego que la víspera el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, considerara la posibilidad de dicho riesgo, derivado del caso de lavado de dinero de HSBC, pues -dijo- toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales.

 

En ese sentido, Babatz Torres sostuvo que para evitar y/o corregir este tipo de casos es que existe la supervisión, para verificar que se cumpla con las normatividades, en este caso de prevención de lavado de dinero.

 

En entrevista para Notimex, señaló que una cosa es que sea la misma regla para todos (los bancos) y otra que éstos la apliquen de manera adecuada ‘y lo que se hace con la supervisión es justamente que se cumpla y se corrijan las deficiencias a través de acciones correctivas y en su caso sancionarlos’.

 

‘Entonces, el hecho de decir que estamos corriendo un peligro inminente, que no hay controles y que no tenemos manera de saber, es una barrabasada, una tontería’, expresó.

 

Reconoció que aunque se tiene un reto muy importante en materia de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, se trabaja y para ello se han puestos diversos controles y filtros respecto a lo que se tenía hace algunos años.

 

‘Tenemos mucho mejores controles y si alguien dice lo contrario debiera sustentarlo, dar algún ejemplo o manifestar su preocupación’, planteó.

 

Guillermo Babatz aseguró que con la multa impuesta a HSBC México se cierra este capítulo sobre faltas grandes y graves a la normatividad sobre Prevención de Lavado de Dinero.

 

Comentó que las investigaciones que se siguen a otras instituciones relacionadas con faltas administrativas a dicha ley no son en lo absoluto del nivel de gravedad que tuvieron las de HSBC, considerado el quinto banco más importante del país por su nivel de activos.

 

Aclaró que hasta hoy se da a conocer la sanción administrativa, la más alta en la historia en la historia de la Comisión después de la aplicada a la Comercial Mexicana, gracias a que el banco consideró la conveniencia de desistirse del caso ante los juzgados y pagar la multa.

 

El hecho de que hoy esté publicitándose el caso es positivo, pues el resto de los intermediarios financieros se dan cuenta de lo grave que puede ser no cumplir con la normatividad, y de la importancia de tener los controles adecuados, subrayó.

 

Este caso, dijo, no se dio por huecos a la ley, ya que las leyes y reglas correspondientes al sistema financiero ‘son adecuadas y modernas’, sino que derivó de un incumplimiento a éstas, por lo que el tema de cumplimiento sigue reforzándose cada día.

 

El funcionario reiteró la importancia de modificar las leyes que impiden a la CNBV hacer del conocimiento del público sus investigaciones en tanto no estén firmes, pues ello pone en un papel débil al organismo regulador y actúa en beneficio de las fallas de los intermediarios.

 

Ahora HSBC México tendrá que moverse rápido para combatir el riesgo reputacional que sufre derivado de un tema tan delicado como lavado de dinero, concluyó.