México.- Senadores de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN) pidieron que el Gobierno federal rinda cuentas sobre el desarme de nuevo aeropuerto en Texcoco.

Para Clemente Castañeda, de MC, "estamos ante un saqueo desesperado de bienes públicos" y comentó que aunque es cierto que el actual Gobierno canceló la construcción del aeropuerto en la entidad del Estado de México, ello no quiere decir "que puedan saquear y rematar los bienes públicos que allí se encuentran".

Por su parte, de acuerdo con Reforma, el panista Damián Zepeda indicó que la prisa que tiene la Federación por desmantelar los avances que tenía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco evidencia el deseo de poner bajo tierra ese proyecto.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se decidió la cancelación de dicho proyecto, iniciado en 2014, el cual, se advirtió, nunca debió aprobarse y menos iniciarse.

Piden proceso transparente en desmantelación de NAICM

Clemente Castañeda sostuvo que sí debe haber un proceso transparente y claro de todo el proceso de desmantelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con Reforma, el senador de MC dijo que espera la "máxima transparencia en ello y la supervisión de la propia Auditoría Superior de la Federación. "No puede omitirse un proceso de rendición de cuentas", acotó.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo, por su parte, que "la  cancelación, los pagos y el que estén rematando esa infraestructura es parte de una intención de poner bajo tierra ese proyecto lo más pronto posible".

En este sentido, dijo que "habría que preguntar cuánto vende esas toneladas de acero y saber si verdaderamente es algo sensato".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó el 26 de abril de 2019 que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAICM) se evitó un desastre ecológico mayor y una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México. Abundó que de esta manera se frenó:

  • La sobreexplotación de recursos escasos como el agua.
  • El dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones.
  • El desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente.
  • Los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo.