Negocios

"México mantiene niveles de inversión y financiamiento", responde SHCP a revisiones de calificadoras

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.Mario Jasso/Cuartoscuro

Hacienda aseguró que tiene abiertos canales de financiamiento y que cuenta con instrumentos de amortiguamiento ante la crisis. 

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que pese a la reciente revisión a la baja de agencias calificadoras, México se mantiene mantiene niveles de inversión y acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. 

En respuesta las degradaciones de agencias como Moody’s, Standard & Poors y Fitch Ratings, la SHCP, encabezada por Arturo Herrera, aseguró que el contexto y crisis del coronavirus Covid-19 ha provocado ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo

En ese sentido, el gobierno federal expuso que, en sus evaluaciones, , las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos y el gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del COVID-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal.

Como parte de los instrumentos y amortiguadores para hacer frente al actual contexto de adversidad, la Hacienda Pública destacó: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran 158.4 mil millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; un tipo de cambio flexible; una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61.4 mil millones de dólares (mmd) y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61.0 y 9.0 mmd, respectivamente.

La autoridad hacendaria recordó también que existen vías de créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento. Confió que el T-MEC también sirva para reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo. 

En el caso de Moody's, que bajó la calificación de México a Baa1 y la pone en perspectiva negativa, se señaló que se registrará una fuerte contracción económica para la segunda mitad del 2020, misma que será bastante severa y que, aún superada, llevará a México a un crecimiento promedio del 2% para los años 2021-2023.