México.- A partir de enero de 2020 el salario mínimo en México será de 123.22 pesos diarios en lugar de los 102.68 pesos que los trabajadores cobran en la actualidad, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El nuevo salario se decidió así con base en el actual más una adición de 14.67 pesos a través del denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al que se aplicó un incremento porcentual del 5 por ciento, lo cual en términos generales significa un aumento global de 20 por ciento.

El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de los 176.72 pesos vigentes a los 185.56 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, un incremento de 5 por ciento.

Al momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo el anuncio oficial sobre el incremento salarial para el próximo año desde Palacio Nacional donde participa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incremento a salario mínimo, el más importante en 44 años en México

El aumento salarial es el mayor de los últimos 44 años y se logró mediante un acuerdo entre el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores.

El presidente AMLO reconoció que no pensaba que se lograra el incremento al salario mínimo durante su primer año de gobierno y expresó su deseo de que en las próximas décadas México continúe recuperando el poder de este sin inflación.

“Hoy es un buen día por esta noticia. Estoy consciente de que falta mucho”

AMLO. Presidente de México

De acuerdo con el político tabasqueño, el salario mínimo perdió mucho poder adquisitivo por ello reconoció la visión social de los empresarios que respaldaron la propuesta de incrementarlo atrayendo mejoras a la economía y el crecimiento de México a través del fomento al mercado interno.

Según el presidente mexicano, el aumento salarial constituye un indicio sobre el camino que se retoma en beneficio de los ciudadanos.