Negocios

Rusia podría implementar estrategia de México para cubrir ingresos de exportación de petróleo

Vladimir PutinAlexei Nikolsky / AP

La estrategia es parecida a la aplicada en México, la cual disfruta de la seguridad de un piso mínimo

México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió cambiar la estrategia para que el gobierno considere cubrir los grandes ingresos de exportación de petróleo y gas de ese país para protegerse de la caída de los precios.

Este modelo es que el que México ha usado en los últimos 20 años a través de opciones de venta en donde el gobierno compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, y aunque deposita todas las ganancias cuando el petróleo se recupera, disfruta de la seguridad de un piso mínimo.

La agencia de noticias Interfax, de acuerdo con Bloomberg, esta propuesta considera que el gobierno usará el dinero de su fondo de riqueza para comprar las opciones de venta, lo que generaría ganancias si los precios del petróleo cayeran.

Para que esta se pueda llevar a cabo, los funcionarios deben crear un plan más detallado para fines de julio.

En ocasiones pasadas Rusia había considerado el plan de la cobertura, sin embargo, nunca se adoptó.

El Ministerio de Finanzas ruso ya cuenta con un sistema para proteger el presupuesto contra las fluctuaciones de los precios del petróleo, en el que utilizará los ingresos cuando este combustible se cotice en más de 40 dólares para comprar divisas para el fondo nacional de riqueza, publicó Interfax, dijo Bloomberg.

La economía de Rusia sufrió una baja este 2020 cuando los precios del petróleo colapsaron debido al confinamiento en todo el mundo por la pandemia de Covid-19, lo que generó que disminuyeran muchas actividades que dependen del petróleo y una guerra de precios con Arabia Saudita.

La cobertura petrolera mexicana le costó al gobierno de México alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años, lo que significó que en el país se recibieron ganancias inesperadas masivas en cada caída de los últimos 20 años. El gobierno mexicano estima que podría ganar aproximadamente 6 mil millones de dólares en 2020, según Bloomberg.