En este escenario de la inflación en México, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último informe situara a la inflación en un 7.65%, el economista Rodrigo Besoy Sánchez recomienda invertir en activos reales ante este problema.

Rodrigo Besoy Sánchez menciona que actualmente hay un escenario de incertidumbre para los mercados, afectando directamente en la evolución de los activos conservadores como la renta fija.

Las gestoras patrimoniales enfrentan un momento complejo, pero se puede preservar el patrimonio: Rodrigo Besoy Sánchez

Rodrigo Besoy Sánchez, quien también es asesor patrimonial e inversionista a través de sociedades mexicanas como Fabetri, afirma que por ahora las gestoras patrimoniales enfrentan un momento complejo, pero se puede preservar el patrimonio.

La manera en que esto puede ser posible es a través de preservar el capital a través de “activos reales” que por su naturaleza, resisten en mayor medida el golpe de la inflación.

Open Bank ha definido como “activos reales” a todos aquellos que son tangibles, por ejemplo, inmuebles o infraestructura, ambos fuertemente vinculados a la evolución de la economía real.

No obstante, Rodrigo Besoy Sánchez da mención especial a los bonos ligados a la inflación y a la inversión en materias primas, estas últimas, que han cobrado relevancia ante la escasez generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La cuál ha afectado al mercado mundial, tanto en la parte de las materias primas como los alimentos o cereales que han creado una crisis alimentaria, así como un fuerte golpe para el sector energético, principalmente para los mercados europeos que dependían del gas ruso.

Inflación en México

Los bonos ligados a la inflación se constituyen como una de las máximas alternativas para poner los activos reales: Rodrigo Besoy Sánchez

También para librarse de la inflación el especialista Rodrigo Besoy Sánchez señala que los bonos ligados a la inflación se constituyen como una de las máximas alternativas para poner los activos reales.

Ya que como su nombre lo indica, evolucionan favorablemente en función de los precios por lo que puede ser un buen momento para aprovecharlo.

En el caso de diversos productos y servicios se puede invertir en:

  • Materias primas
  • Metales preciosos
  • Metales industriales
  • Materias agrícolas
  • Energéticos como el petróleo o el gas

Estos son activos reales que difícilmente perderán su valor en entornos volátiles, por lo que diversificar las carteras a través de ellos resulta un acierto y no se tendrán grandes pérdidas de dinero.

Inflación en México

No existe peor decisión al momento de invertir, que no hacerlo: Rodrigo Besoy Sánchez

Rodrigo Besoy Sánchez señala que no existe peor decisión al momento de invertir, que no hacerlo, pues una vez superado el escenario inflacionario como el que se vive a nivel global, la descapitalización será irreversible.

Finalmente, el especialista hace énfasis en que la volatilidad no debe asumirse como un momento de riesgo, sino como uno de oportunidades para realizar un análisis de negocio estratégico y financiero que retribuya las ganancias a mediano y largo plazo.