México.- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), pidió a los empresarios que promueven las energías renovables, no recurran a las calumnias en los litigios para defender sus proyectos.

La funcionaria recordó que todos tienen derechos y se les respetarán, sin embargo, indicó que el gobierno también recurrirá ante las instancias legales y judiciales correspondientes.

Además dijo que la administración federal tiene su propio plan de impulso a energías renovables que anualmente se publica en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

En dicho programa –que debería publicarse el 31 de mayo, pero podría alargarse otro mes por la contingencia sanitaria- se determina la forma en que se continuará incrementando la capacidad de dichas energías y el modo en que se realizará la transición energética.

Rocío Nahle anuncia paneles solares en Central de Abasto

De acuerdo con Rocío Nahle, aunque ya ha sostenido charlas con algunos empresarios del gremio, hay grupos dentro del mismo con una campaña de calumnias y difamación que nada tiene que ver con la defensa de sus derechos, recupera Reforma.

La funcionaria señaló que el 16 por ciento de las energías renovables en México con hidráulicas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además anunció que junto con el gobierno de la CDMX se trabaja en un proyecto de 300 hectáreas de paneles solares en la Central de Abasto para autoconsumo.

Nahle confirmó que la Secretaría de Energía va a encabezar la defensa del criterio que restringe los proyectos de energía renovable que alcanza un 31 por ciento de infraestructura en México.