Negocios

Retiros en Afores por desempleo se duplicaron durante junio

Habitantes de CDMXMagdalena Montiel / Cuartoscuro

De acuerdo con la Consar, el monto ascendió a mil 856 millones de pesos

México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el pasado mes de junio de este 2020 el monto de dinero retirado voluntariamente por trabajadores en el desempleo llegó a su máximo histórico, como consecuencia de la crisis económica que se vive en el país por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, lo retirado de las cuentas individuales de Afore durante el sexto mes del año ascendió a mil 856 millones de pesos, cuando en el mismo mes del 2019 el indicador se había ubicado en 921 millones de pesos.

Con esto, el acumulado de retiros de fondos de pensiones durante el primer semestre de 2020 asciende a 8 mil 570 millones de pesos, otro máximo histórico.

El total de los fondos de pensión administradas por las diferentes Afores del país es de más de 4 billones 300 mil millones de pesos; para poner en contexto la cifra, el total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2020 es de 6 billones 107 mil millones de pesos.

De acuerdo a la legislación aplicable, los trabajadores tienen derecho a retirar una vez cada 5 años hasta 11.5 por ciento del acumulado en su cuenta individual de Afore, siempre que no cuenten con empleo al momento de la solicitud.

Desempleo redujo aceleración durante junio de 2020

También durante junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 83 mil 311 plazas formales, con lo que el acumulado del primer semestre señala una caída de 1 millón 113 mil 677 empleos en el país.

Únicamente durante los meses de abril y mayo, desaparecieron 1 millón 30 mil 366 empleos formales en México. Esto coincide con la Jornada Nacional de Sana Distancia echada a andar por el Gobierno Federal, cuando las medidas de confinamiento y distanciamiento social repercutieron en un patrón generalizado de las actividades productivas del país.