Se ha informado que el Grupo José de Mello se retiró ayer de la puja por Espírito Santo Saúde. Argumentó que no obtuvo a tiempo la autorización de la Autoridad de Competencia para lanzar una nueva oferta. En septiembre pasado había propuesto pagar 4.40 euros por acción.

Para analistas financieros de Portugal, la verdadera razón del retiro del Grupo José de Mello está en que no cuenta con soporte financiero ya que no ha superado sus problema de excesivo endeudamiento.

El Banco Santander en Portugal se prestó al juego de Mello de respaldar su oferta pública de adquisición, lo que es una mala práctica bancaria que se ha multiplicado en la búsqueda de más garantías para sus créditos ?indiferentes al futuro de la empresa.?

El endeudamiento de Grupo José de Mello alcanza los 5.9 mil millones de euros, lo que impide su expansión. En esta situación, el Grupo José de Mello solo por medios ilegales podrá entrar nuevamente a la competencia para adquirir Es Saúde.

Isabel Vaz, presidenta de Espírito Santo Saúde, había manifestado fuertes dudas sobre la viabilidad financiera de la oferta de Grupo José de Mello, no solo por su alta deuda, sino porque de haberse quedado con Es Saúde, habría dañado a uno de los más representativos corporativos portugueses, ya que habría tenido que vender parte de su infraestructura en el corto plazo, originando despidos de personal y cierre de servicios médicos.

Para los analistas, lo que el Grupo José de Mello debería hacer en este momento es vender activos para corregir su grave situación financiera.

Con el retiro del Grupo José de Mello, que solo infló artificialmente la cotización de Espírito Santo Saude, quedan en la pelean por Es Saúde el Grupo Ángeles de México, que ofrece 4.50 euros por título (frente a la oferta inicial de 4.30 euros por acción anunciada el 19 de agosto); Fidelidade, controlada por la china Fosun, por 4.72 euros, y el grupo estadounidense UnitedHealthcare, que presentó una oferta directa por 51 por ciento, a cambio de 4.75 euros por título.

El accionista mayoritario de Es Saúde, Rioforte, ha dejado en claro que prefiere vender su posición en una Oferta Pública de Adquisición por el 100 por ciento del capital ?por tratarse de un proceso abierto y competitivo?, lo que descarta a UnitedHealthcare.

Para los analista financieros la mejor opción para Es Saúde es el grupo mexicano, que posee 28 hospitales, farmacias y otras estructuras de salud, además de que ya posee 6.97% del capital de Espirito Santo Saúde.