México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron este miércoles el informe final del acuerdo entre ambas instituciones para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la empresa productiva del Estado.

En un comunicado, la CFE indica que se acercó al organismo internacional para buscar recomendaciones que le permitan “continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia”, lo que a su vez le ayudará a mejorar su rendición de cuentas.

Durante la presentación de este informe, el director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que, gracias a las recomendaciones recibidas, bajaron el número de sus adjudicaciones directas a 12 por ciento, cuando “históricamente se mantuvieron arriba de 60 por ciento”, promoviendo así la competencia.

Además, detalló que en las subastas para adquirir carbón que realizó la CFE en 2017, se registró un ahorro del 29% respecto a los precios inicialmente ofertados, equivalente a mil 350 millones de pesos.

Otros ahorros importantes se dieron en arrendamientos vehiculares, rubro donde se gastó 24 por ciento menos que en los cuatro años anteriores, y en la contratación de seguros, donde se ahorró 12 por ciento respecto a 2016.

Con estas acciones, “la CFE reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”, remató el funcionario.