México.- La producción petrolera de México reportó 1.64 millones de barriles al día durante el mes de septiembre, lo que representa un incremento del 0.6 por ciento con respecto al mes de agosto, de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Del total, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1.59 millones de barriles por día, lo cual equivale al 97 por ciento, mientras el resto de las compañías privadas produjeron en conjunto 57 mil barriles por día.

Según el reporte de la agencia Reuters, la producción petrolera de la segunda economía de América Latina -México- cayó de forma sostenida desde 2004, cuando promediada 3.4 millones de barriles al día, mientras que a inicios de 2020 rondaba en 1.72 millones de barriles de petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso incrementar la producción de hidrocarburos en Pemex tras rechazar las peticiones del sector privado para retomar las licitaciones de contratos de exploración y extracción que se hicieron durante la administración de Enrique Peña Nieto como parte de la Reforma Energética en 2014.

Con base en el reporte de la CNH, hasta septiembre de 2020 había 7 mil 66 pozos operando, de los cuales 4 mil 234 eran de petróleo y gas asociado y 2 mil 832 de gas no asociado, además 6 mil 511 se encuentran en tierra y 555 en aguas someras.

Del total de millones de barriles producidos durante el mes de septiembre, los cinco principales campos productores fueron:

  • Maloob con 318 millones de barriles
  • Zaap con 269 millones de barriles
  • Ayatsil con 94 millones de barriles
  • Xanab con 83 millones de barriles
  • Ku con 74 millones de barriles