México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles renovar por dos años la Línea de Crédito Flexible por unos 88 mil millones de dólares extendida a México por primera vez en 2009 y ratificada en varias ocasiones desde entonces.

El organismo internacional detalló que las autoridades mexicanas “refrendaron su intención de continuar asignando al acuerdo un carácter precautorio”, al tiempo que recalcaron que el país nunca ha necesitado hacer uso del crédito, por lo que se le considera un blindaje ante posibles situaciones de volatilidad desatadas por factores externos.

Este instrumento “está diseñada para la prevención de crisis ya que ofrece la flexibilidad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento”, y sus “desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como es el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI”, lo que supone ventajas en comparación con otros productos.

Tras la deliberación del Directorio Ejecutivo sobre la nueva línea de crédito al país, la directora del FMI apuntó que “las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos. La política monetaria se guía por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible”.

“La economía mexicana ha transitado con éxito por un entorno externo complejo. La actividad económica ha mostrado resiliencia, aunque se prevé que el crecimiento a corto plazo disminuya en medio de la incertidumbre prolongada respecto a las relaciones comerciales futuras de México, así como políticas macroeconómicas más restrictivas”, agregó Christine Legarde, para luego agregar:

“La inflación ha comenzado a desacelerarse después de un repunte debido a choques temporales y el sistema financiero está sano. Sin embargo, dados los lazos cercanos de México con la economía mundial, particularmente con los Estados Unidos, su economía sigue expuesta a riesgos externos a través de canales tanto comerciales como financieros”.