El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la aprobación a la reforma eléctrica perjudicará a los consumidores, pues el encarecimiento de la producción de electricidad incrementará el precio del servicio.

A través de una conferencia de prensa, presidida por Carlos Salazar Lomelín, con la participación de los presidentes de organismos empresariales, la CCE resaltó su postura en contra de la aprobación de la reforma tal cual se presentó ante las cámaras.

Carlos Salazar compartió que la demanda eléctrica del país crece a una taza media del 3%, por lo que se requieren inversiones anuales de 87 mil mdp.

Pero el presupuesto anual de la CFE ha sido de 45 mil mdp, que también tienen que invertirse en nuevas líneas de transmisión y distribución.

Además, aseguró que en los últimos años se ha tratado de invertir en la generación eléctrica por parte de Comisión, pero no se ha invertido en la transmisión o distribución, que es donde se tiene el monopolio del sector público.

“No alcanza para la generación, pero no alcanzaría tampoco para la transmisión y para la distribución”

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE

En la conferencia participaron los presidentes de las diferentes empresas de la iniciativa privada que comprenden al CCE como

  • José Medina Mora
  • Enoc Castellano
  • Álvaro García
  • Juan Cortina
  • Nathan Coplauski
  • Vicente Yáñez

Por otra parte, se señaló que ya hay inversiones comprometidas en el sector eléctrico privado por 4 mil millones de dólares, que podrían verse afectadas por la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Generación de energía eléctrica es más cara para la CFE que para el sector privado

Por su parte, Régulo Salinas, explicó que siempre se busca entregar al consumidor la electricidad al menor costo posible.

Para lograr esto, el gobierno estableció que el 54% de la producción eléctrica la tiene la CFE, mientas que el 46% restante la tiene el sector privado.

Sin embargo, la CFE comercializa el 80% de la energía eléctrica y el resto lo compra al sector privado.

Sin embargo, el promedio del costo de generación de energía del 2020

  • CFE:  Mil 403 pesos por megawatt
  • Energías renovables: 406 pesos por megawatt
  • Privados con generación combinada: 800 pesos por megawatt

Esto quiere decir que en promedio, el costo por producir electricidad en el sector privado es menor a los 700 pesos, es decir, la mitad de lo que le cuesta a la CFE.

“Hay una diferencia muy grande entre los costos de producción entre el sector privado y CFE y esto en buena parte tiene que ver con la antigüedad de las plantas”

Régulo Salinas

Además, resaltó que al querer operar las plantas más caras de la CFE, solo hace falta “hacer las cuentas” para ver que si aumenta el costo de generación, también lo harán las tarifas.

“Esto se va a reflejar en mayores tarifas que eventualmente eso se va a ver reflejado en mayores presios de insumos o en mayores subsidios que se van a tener que desviar de otros sectores que lo están recibiendo, o un deterioro en las finanzas públicas”

Régulo Salinas

Reforma eléctrica podría provocar una crisis energética: CCE

Carlos Salazar Lomelín afirmó que la aprobación de la reforma eléctrica a la CFE podría provocar una crisis energética como en los años 70, cuando no había suficiente energía para proveer al país de electricidad-

“Cuando en los años 70 la electricidad era cara, se tenía que subsidiar constantemente y había apagones constantes. Yo recuerdo que hubo temporadas en las que, durante meses, teníamos que tener días oscuros porque no había la suficiente generación de electricidad a nivel país”

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE

De acuerdo con la CCE, lo que se busca evitar es llegar a ese punto con la inversión del 46% que le corresponde al sector privado y ayudar a que el público oriente sus inversiones en favor de los consumidores.

Además, aseguró que buscan orientar, a través de su visión y levantando la voz, para evitar llegar a una situación en la que no haya suficiente producción de electricidad para cubrir la demanda.

Aprobación a reforma eléctrica tendrá consecuencias ambientales

Carlos Salazar, presidente de la CCE aseguró que la aprobación de la reforma eléctrica no solo tendrá consecuencias económicas, sino también ambientales de gran impacto.

Esto porque producir electricidad con la quema de productos fósiles, se genera un incremento a las emisiones de carbono, cosa que el gobierno de México se comprometió a disminuir.

“En la medida que sigamos produciendo electricidad haciendo uso del coque o del combustorio, para de esa forma compensar la no inversión que se puede hacer por parte del sector público y privado en fuentes de energía mucho más amables o mucho más alineadas con el medio ambiente, pues nosotros estaremos incrementando las emisiones de carbono”

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE

Salazar Lomelin aseguró que la reforma planteada por el Ejecutivo no respeta la legalidad y la cambia en función de lo que le conviene.

Por su parte, José Medina Mora aseguró que es necesario respetar el estado de derecho, por lo que se debe establecer el respeto a las inversiones de las empresas a energías limpias.

Asimismo, resaltó que México tiene compromisos internacionales de reducir las emisiones de carbono para 2024 y producir al menos el 35% de la energía eléctrica con energías limpias.