El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la imposición de ciertas restricciones a la ayuda que ofrece a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, rescatados en 2008, para continuar su proceso de cierre ‘responsable’.


‘Estamos tomando el siguiente paso hacia un responsable cierre de Fannie Mae y Freddie Mac, mientras continuamos el apoyo al necesario proceso para la reparación y recuperación del mercado inmobiliario’, explicó Michael Stegman, funcionario del Tesoro, mediante un comunicado.


Entre las medidas anunciadas, ambas firmas controladas ahora por el Gobierno federal deberán entregar todos sus beneficios cada trimestre, y reducir sus carteras de inversión a un ritmo anual del 15 %, frente al actual 10 %.


Además, estas carteras de inversión deberán reducir el máximo de 650 mil millones de dólares para finales de este año hasta 250 mil millones para 2018, cuatro años antes que en el calendario previo.


‘Estamos comprometidos a poner en marcha medidas que apoyen el acceso continuado a créditos hipotecarios para las familias estadounidenses, promover una responsable transición y proteger los intereses de los contribuyentes’, agregó Stegman.


De este modo, el Tesoro afirma asegurarse de que ‘todos los dólares de beneficio generados por Fannie Mae y Freddie Mac sean usados para beneficiar a los contribuyentes por su inversión’.


El Departamento del Tesoro ha inyectado en Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidas en 2008, cerca de 180 mil millones de dólares y el Gobierno ha estado comprando desde entonces acciones respaldadas por hipotecas emitidas por ambas compañías para reducir las tasas de interés.


Por el momento, los gigantes hipotecarios han devuelto cerca de 46 mil millones de dólares a través del pago de dividendos.