Negocios

Banxico reduce tasa de interés a 4.5%

DineroMoisés Pablo / Cuartoscuro

La decisión la tomó la Junta de Gobierno de Banxico y entrará en vigor a partir del viernes 14 de agosto.

México.- El Banco de México (Banxico) tomó la decisión de reducir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a partir del próximo 14 de agosto para pasar a 4.5 por ciento.

La decisión fue asumida por la Junta de Gobierno de Banxico en respuesta a las caídas registradas durante marzo y abril de 2020, que muestran mejorías en mayo y junio, en anticipación a la contracción prevista para el año en curso y el crecimiento moderado para 2021, sin embargo, las previsiones se encuentran sujetas a “un alto grado de incertidumbre”.

De acuerdo con el comunicado difundido por el banco central, las autoridades monetarias optaron por mantener las tasas de interés en niveles bajos y utilizar su balance para mantener el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

Por otra parte, los países anunciaron medidas de estímulo fiscal que atenúen los efectos adversos tanto en el empleo como para los ingresos en hogares y empresas.

Banxico reconoció que los mercados financieros globales han expresado un comportamiento positivo en cuando a las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero que se han adoptado en economías avanzadas y la gradual reapertura de actividad productiva aunque no alcanzaron las condiciones previas a la de la pandemia de coronavirus.

La actividad económica en México muestra una “profunda contracción” en el segundo trimestre de 2020 pese a que los indicadores muestran que en junio hay una señal de recuperación a partir de niveles bajos de actividad como respuesta a la reapertura de algunos sectores, el relajamiento de las restricciones de movilidad y la recuperación de la demanda externa.