México.- La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en la que se encuentran Google, Facebook, Amazon, Twitter, Mercado Libre y otras empresas acusó que la reforma de Ricardo Monreal para regular las redes sociales va contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado la ALAI acusó que la iniciativa de Ricardo Monreal en referencia a las redes sociales atenta contra lo que se estableció en el T-MEC, en materia de trato nacional.

"(La iniciativa pone) barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos"

Asociación Latinoamericana de Internet

Según la organización, con la definición tan amplia de redes sociales de la iniciativa se va a someter al control de un organismo público a todos los servicios que se ofrecen por internet.

Esto, consideró la ALAI, pone en riesgo la naturaleza de la red. Además acotó que el regulador de telecomunicaciones (Instituto Federal de Telecomunicaciones) no tiene facultad de decidir en materia de libertad de expresión.

Por último, la asociación explicó que no se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenidos que se dan de baja día con día vía sistemas de inteligencia artificial, por violar las políticas de las diferentes plataformas.

"De aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada"

Asociación Latinoamericana de Internet

Redes sociales en México podrían ser reguladas

Una iniciativa del senador Ricardo Monreal pretende regular las redes sociales a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El planteamiento del legislador contempla regular las redes sociales relevantes, o con un millón de usuarios o más, para que tengan permiso del IFT para operar.

Además será este instituto la instancia que fungirá como árbitro entre las empresas y el usuario, si se cancela una cuenta. El IFT deberá aprobar los términos y servicios de las compañías.

Si se quiere cancelar un perfil, las empresas deberán tener un área específica con personas físicas para emitir las resoluciones, quedando prohibido el uso de algoritmos.