México cayó seis puestos en un ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables elaborado por una consultora internacional, debido a las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia.

La firma EY colocó a México en el lugar 19 del Índice de Países por Atractivo en Energías Renovables, cuando en el listado anterior había aparecido en la posición número trece.

El primer lugar de la lista fue para China, seguido por Estados Unidos, Francia, India, Australia, Alemania, Japón, Reino Unido, el ya mencionado Argentina y Países Bajos, que se quedó con la décima posición.

Cancelación de subasta quita certidumbre a México

El reporte atribuye la caída de México en el ranking directamente a las políticas emprendidas por el nuevo gobierno federal, que inició labores el 1 de diciembre pasado, las cuales dan poca certidumbre a la incipiente industria energética del país.

En específico, el documento cita la cancelación de las llamadas subastas de energía limpia, en las que la CFE hacía compras consolidadas a empresas privadas que generan electricidad a partir de fuentes renovables.