Alertan posible presencia de elemento cancerígeno en la Ranitidina; suspenderán producción

Pastillas
PastillasSimone van der Koelen / Unsplash

Por la posible presencia de contaminantes se suspenderá la producción del antiácido

El laboratorio Novartis anunció que suspenderá la distribución de los medicamentos de la marca Ranitidina fabricados por Sandoz, una medida denominada “de precaución”, después de que se descubriera que estos medicamentos que combaten la acidez estomacal contenían una impureza que podría vincularse con el cáncer.

La medida se implementó después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así como la Agencia Europea de Medicamentos, anunciaran a principios de septiembre que pruebas de algunos productos de ranitidina contenían NDMA, clasificado como posible elemento cancerígeno en el ser humano.

La agencia estadounidense evalúa si los niveles bajos del NDMA presentes en la ranitidina representan un riesgo para el consumidor.

Según información de la cadena CNN en español, la ranitidina es un bloqueador de histamina-2 de venta libre y recetado, mismo que como función disminuye la cantidad de ácido estomacal.

Mediante un comunicado distribuído por correo electrónico, el fabricante de medicamentos confirmó que los productos aludidos serán retirados pendiente de una mayor aclaración.

“Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en todos nuestros mercados permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EE.UU. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”.Laboratorio Novartis

Por su parte, el laboratorio Sanofi, que fabrica medicamentos de ranitidina vendidos bajo la marca Zantac, señaló que actualmente no se encuentra entre sus planes dejar de distribuir o fabricar Zantac u otros productos de ranitidina fuera de Canadá.

Sanofi informó que los niveles de N-nitrosodimetilamina en la ranitidina encontrados en pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.

Por su parte, la agencia especializada en evaluar los medicamentos, han investigado la presencia del NDMA en medicamentos para el corazón y la presión arterial, conocidos como BRA.

0
comentarios
Ver comentarios