México. - El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tomará el control de Banco Ahorro Famsa que cerrará sus puertas tras 14 años de mantener operaciones en el mercado bancario, debido a que iniciará su proceso de liquidación luego de haber quebrado.

Una vez que se establezca en el Diario Oficial de la Federación las causas por las cuales se presenta la revocación y cierre de la financiera, se dará inicio al correspondiente proceso de liquidación.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la quiebra del banco se debió a una gestión de riesgos inapropiada, “operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

De la misma forma, refirió que la liquidación se da en consecuencia de los recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas a partir del año 2016.

La dependencia explicó que el proceso se dará con la intención de brindar protección a los 580 mil 774 clientes que cuentan con ahorros y saldos en cuentas del banco, recursos que serán resguardados por el IPAB.

"La misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa”

SHCP

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), se encargará del proceso de revocar al banco, la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se puede proceder al correspondiente proceso de liquidación.

El diario El Financiero reporta que datos de la CNBV, destacan que al cierre del mes de marzo, Banco Famsa tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales solo 500 mil 428 eran las que se encontraban activas y por las que el IPAB deberá pagar un seguro de depósito que es de 400 mil Udis, cerca de 2 millones 500 mil pesos.

Al cierre del mismo mes, la financiera tenía una cartera de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales por 20 mil 989 pesos, mismos que aún deben ser pagados por los clientes.