September 18, 2019 13:53


Pronostica el FMI que México no alcanzará 2% de crecimiento este año ni en 2020

Ángel de la Independencia
Monumento a la Independencia, en la capital del país.Moisés Pablo / Cuartoscuro

El Fondo Monetario Internacional espera que el PIB del país crezca 1.6% en 2019 y 1.9% el año que entra.

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en medio punto porcentual para este 2019 y 0.3 por ciento para el año que entra, en consonancia con ajustes a la baja en sus pronóstico para la mayoría de las economías del mundo.

Puedes leer: Afirma Banxico que México sí puede crecer a 4% como promete AMLO

Para el año 2020, el pronóstico de crecimiento del FMI pasó de 2.2 a sólo 1.9 por ciento, una cifra que se queda muy por debajo de la expectativa del gobierno mexicano, que afirmó en días pasados que el país podía crecer hasta 3 por ciento en dicho periodo.

FMI muestra pesimismo generalizado en sus pronósticos

El Fondo Monetario Internacional se mostró duro en sus pronósticos no sólo para México sino para la mayoría de las economías del mundo, empezando por su proyección de crecimiento de la economía mundial, que pasó de 3.5 a 3.3 por ciento, mientras que dejó sin cambios su pronóstico para 2020, en 3.6 por ciento.

En cuanto a Estados Unidos, la principal economía del mundo y socio número uno de México, el pronóstico pasó de 2.5 a 2.3 por ciento para este 2019, si bie el ajuste para el año que entra fue al alza y pasó de 1.8 a 1.9 por ciento.

Recomendamos: David Malpass será el próximo presidente del Banco Mundial

AMLO ofreció crecimiento de 2% en 2019 y de 3% en 2020

Los ajustes generalizados a la baja del FMI contrastan con el optimismo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha ofrecido que la economía mexicana crecerá a un promedio de 4 por ciento anual durante su sexenio.

Lee: Fitch también baja expectativa de crecimiento para México

Ante las reducciones en los pronósticos de la mayoría de los expertos nacionales e internaciones, incluyendo la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario declaró a inicios de la semana pasada:

0
comments
view comments