México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, negó que el precio del huevo haya subido a 90 pesos por kilo como se manejó en algunos medios de comunicación en días recientes, pero reconoció que hay un incremento que parece injustificado.

El funcionario acudió este lunes a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde señaló que han puesto en contacto con los tres grandes productores de huevo a nivel nacional (Bachoco, El Calvario y San Juan) para conocer lo que les motivó a incrementar el precio del producto en los últimos días, coincidiendo con la entrada de la fase 2 de medidas para contener el coronavirus.

“A los tres les hicimos requerimientos de información y apercibimiento y estamos por recibir las respuestas el día de hoy. Estoy seguro de que habrá una respuesta muy solidaria de ellos”

Ricardo Sheffield Padilla

Asimismo, señaló que hubo rumores sobre un alza desmesurada en el producto básico, pero se trataba de un error pues algunos vendedores colocaron un precio de 90 pesos por cono, es decir, por una treintena de unidades, y no por kilogramo.

“Dije yo ‘válgame dios’, salí corriendo a buscar dónde estaban vendiendo a 90 pesos el kilo de huevo. Eso fue lo que encontré. Por favor, lean completo”

Ricardo Sheffield Padilla

Profeco puede multar con hasta 3 mdp a comerciantes que eleven sus precios sin justificación

Ricardo Sheffield agregó que no se justifica en estos momentos un alza en el maíz blanco, huevo, frijol o derivados de la caña de azúcar, pues en todos estos productos México es “superavitario”, es decir que produce más de lo que consume “y hay abasto suficiente”.

En este sentido, aseguró que la Profeco ahora tiene la facultad de imponer multas y quien suba sus precios sin justificación podría hacerse acreedor a una multa de hasta 3 millones de pesos.

"No hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada que venga de la caña de azúcar, del frijol. En consecuencia, a quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa para que lo que se roban lo tengan que devolver”

Ricardo Sheffield Padilla

Sin embargo, remató apuntando que hasta este momento no han encontrado este tipo de conductas. “Tengo que reconocer que hay una gran solidaridad de la mayoría de los proveedores y de los comerciantes; hay que reconocerlo”.