Negocios

Gasolineras compensan bajas ventas durante cuarentena instalando ‘rastrillos’: Profeco

'Rastrillo' en gasolinera de PueblaCortesía

Profeco mantendrá verificaciones en todo el país para combatir el abuso, señaló el procurador Ricardo Sheffield

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que algunos empresarios gasolineros instalan 'rastrillos' en las bombas expendedoras para entregar menos combustible que el vendido, con el fin de compensar las bajas ventas que registran durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, acudió este 18 de mayo a la conferencia matutina de Palacio Nacional tras superar el Covid-19 y dio su informe semanal ‘Quién es Quién en los precios’.

El funcionario reportó el caso de una estación de servicio ubicada en el municipio de Tulcingo, Puebla, donde se encontraron “elementos ajenos a los sistemas de medición”, conocidos popularmente como ‘rastrillos’, en ocho de las despachadoras de combustible, así como irregularidades en el mecanismo de otras dos.

“Ahora que a algunos se les han bajado las ventas lo quieren compensar robando y no lo vamos a permitir”, advirtió, para luego agregar que en este caso ya intervino la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de una denuncia por los hechos.

Encuentran 'rastrillo' en gasolinera de Puebla

El procurador Federal del Consumidor agregó que en otras cuatro estaciones de servicio el impidió el trabajo de los verificadores y ahora se volverá con la ayuda de elementos de la Guardia Nacional a fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes. Estas gasolineras están localizadas en Chiapas, Morelos y Veracruz.

Otras cuatro gasolineras no permitieron que el personal de la Profeso colocara sellos de inmovilización; dos de ellas se localizan en municipios del estado de Jalisco, la tercera en Villa de Álvarez, Colima, y la cuarta en Axochiapan, Morelos.

Finalmente, citó el caso de una sucursal de Servigas La Espiga ubicada en el municipio de Hermosillo, Sonora, donde el precio dela gasolina de bajo octanaje es de 19 pesos con un centavo por litro y tiene el margen de ganancia más alto de todo el país, con 2 pesos y 72 centavos por litro.