Negocios

Citibanamex prevé 10.5% de caída del PIB debido a falta de apoyo a economía mexicana

Economía durante Covid-19Dassaev Téllez / Cuartoscuro

La caída del PIB iría del 9 al 10.5 por ciento sin que se brinde un apoyo de 1.5 por ciento del PIB en 2020 según el análisis del banco.

México.- Citibanamex prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.5 por ciento debido a la falta de apoyo a la economía mexicana que tendría que ser de hasta 1.5 por ciento.

Con base en el análisis “Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados?” que llevó a cabo la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera, todas las señales auguran una recesión tan significativa como la de 1930.

Con base en el seguimiento de los indicadores económicos de tasas de ocupación hotelera a nivel nacional en 4 por ciento o la caída de la demanda por electricidad en 15 por ciento, aunque al año se incrementa 2 por ciento, sugieren una reducción de la actividad económica más fuerte desde 2009.

Citibanamex considera que apoyo debe ser el 1.5% del PIB

Según el análisis de Citibanamex, la economía se encontraba ya en condición vulnerable antes de que iniciara la Emergencia Sanitaria si se toman en consideración los datos de demanda interna hasta el mes de febrero, así como el limitado apoyo fiscal del gobierno a la fecha, consigna la agencia Notimex.

Por lo que el banco confirma un crecimiento de -9.0 por ciento para el PIB en 2020, que podría incrementarse hasta 10.5 por ciento si el gobierno no brinda un apoyo o lo hace demasiado tarde por hasta 1.5 por ciento del PIB.

Citibanamex considera que incluso con la reapertura de los sectores económicos, la contingencia aún no termina y el gobierno tiene la presión del gobierno estadounidense para que los negocios reinicien operaciones con el objetivo de reintegrar las cadenas de producción entre ambos países.

El banco considera que incluso con los planes gubernamentales para integrarse a la nueva normalidad, las autoridades locales y la población se resistirán hasta que exista evidencia de que la Emergencia Sanitaria está bajo control.